Farmacia

Los farmacéuticos abordan las novedades farmacoterapéuticas en la Jornada de Óptica y Acústica

— Madrid 14 May, 2014 - 5:54 pm

Se ha inaugurado la II Jornada de Óptica y Acústica, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Óptica y Acústica, bajo el lema “Novedades en salud visual y óptica desde la Farmacia Comunitaria”.

opticaComo se señaló en la Jornada, la red asistencial de farmacias es, por su cercanía y accesibilidad, en muchas ocasiones el primer lugar donde el ciudadano consulta sus problemas de los ojos y oídos. El farmacéutico comunitario desempeña en este ámbito un papel sanitario fundamental en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Asimismo, el farmacéutico puede contribuir a mejorar la salud visual y ótica de los pacientes a través de la indicación farmacéutica en casos concretos, mediante la promoción de la adherencia a los tratamientos prescritos por el médico, desarrollando el seguimiento farmacoterapéutico del paciente (detectando problemas relacionados con la medicación, duplicidades, etc.), etc.

Durante la inauguración de la jornada, Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, señaló “la importancia de la práctica colaborativa y la coordinación entre los profesionales sanitarios y los niveles asistenciales, con el fin de favorecer la continuidad y la mejora de la atención integral a los pacientes, especialmente en la atención a los mayores, crónicos y polimedicados, muchos de los cuales requieren especiales cuidados de la salud visual y ótica. El farmacéutico comunitario es un profesional sanitario cercano a la población y su labor de prevención y promoción de la salud supone una contribución fundamental para el sistema sanitario, a través de servicios profesionales farmacéuticos”.

Por su parte, Mª Teresa Román, vocal nacional de Óptica y Acústica, destacó que “en esta jornada abordaremos los temas más actuales y de mayor interés para poner en manos del farmacéutico los conocimientos necesarios para seguir desarrollando mejor su labor asistencial”.