Industria farmacéutica En la última sesión del año de VAC Talks de GSK

Los especialistas reclaman más sanitarios en Atención Primaria para mejorar tasas de vacunación

— Badajoz 14 Dic, 2018 - 1:14 pm

Uno de los principales mensajes puesto de manifiesto en la nueva sesión de Vac Talks ‘Comparando perspectivas. Inspirando prevención’, organizada por la compañía GSK en Badajoz, ha sido que “la enfermedad meningocócica es poco frecuente, pero puede afectar en cualquier momento y a cualquier persona y a pesar de que no disponemos de herramientas para el diagnóstico precoz, puede prevenirse con las vacunas disponibles”.

En concreto, la doctora Ana María Grande, quien es pediatra del Hospital Materno Infantil de Badajoz, remarcó en su ponencia ‘Mi experiencia en meningitis’ la importancia de conocer la enfermedad y que todos los profesionales sanitarios y familiares sepan cómo se puede presentar clínicamente.

“Desde Atención Primaria y Atención Hospitalaria se informa de cómo pueden debutar enfermedades infecciosas como esta y así tratar de conseguir un diagnóstico precoz, ya que es muy importante a la hora de abordar la patología y lograr un mejor pronóstico. Además, también consideramos fundamental hablar de las medidas preventivas que tenemos disponibles”, explicó esta especialista.

Principales barreras

En general, las tres principales barreras que se tienen que sortear para mejorar las tasas de vacunación, según esta facultativa, son, la falta de personal sanitario especializado, pediatras y enfermeros de Pediatría, que hay en los centros de Atención Primaria; información con nula base científica que se publica en Internet y en redes sociales en contra de las vacunas; y la dificultad de trasmitir el mensaje de que las vacunas no solamente son para los niños, sino que forman parte de un estilo de vida saludable para adolescentes y adultos.

Asimismo, el jefe del Servicio de Pediatría del madrileño Hospital General de Villalba, y secretario de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica, el doctor Roi Piñeiro, comentó ‘Cómo hablar con los padres de vacunas: más información, más confianza’. De acuerdo con Ana María Grande, uno de los aspectos que más preocupan a los padres es la seguridad de las vacunas y sus efectos adversos.

Deja un comentario