Industria farmacéutica Celebrado en Salamanca

La eficacia de las vacunas frente al rotavirus en la infancia, destacada en un encuentro de GSK

— Salamanca 17 May, 2018 - 4:48 pm

La compañía farmacéutica GSK ha organizado en Salamanca una nueva sesión de Vac Talk ‘Hablemos de prevención‘, que se enmarca en su estrategia de posicionamiento estratégico en innovación responsable, y en la que se abordó la eficacia de las vacunas frente al rotavirus, sobre todo durante la infancia.

Según lo expuesto en la jornada, la gastroenteritis por rotavirus afecta sobre todo a niños pequeños y en nuestro país la incidencia aumenta en los meses de invierno. Los profesionales reunidos señalaron que en ese mismo periodo también se produce un incremento del número de casos de bronquiolitis causados por el virus respiratorio sincitial.

Por este motivo, el pediatra de Atención Primaria y moderador de la sesión, el doctor Fernando Malmierca, señaló que “existen vacunas con demostrada eficacia frente al rotavirus”, pero que todavía no alcanzan coberturas tan altas como con otras vacunas. En este sentido, destacó que, en la actualidad, se está considerando la relación del rotavirus con otra serie de patologías que podrían evitarse mediante la vacunación.

Por otra parte, el codirector de la Clínica Alergoasma y secretario del Comité de Humanidades de la Sociedad Española de Alergia, el doctor Juan Manuel Igea, explicó que las vacunas “proporcionan una protección individual y también colectiva”, es decir, que protegen al individuo al que se la administran y también a aquellas personas que no pudieron o no quisieron vacunarse.

Distintas vacunas para diferentes grupos de meningococos

Otro de los temas que se abordó durante esta sesión organizada por GSK fue la existencia de diferentes grupos de meningococos, con características epidemiológicas y clínicas diferentes, frente a los que se dispone de distintas vacunas. Según la pediatra de este área, la doctora Teresa de la Calle, “no todos los serogrupos son igual de prevalentes en todo el mundo”. A día de hoy, el más prevalente es el serogrupo B, para el que, desde hace no mucho, se dispone de vacunas.

Deja un comentario