Industria farmacéutica En un foro científico organizado por Novartis

Los especialistas defienden la detección precoz en insuficiencia cardiaca para evitar su progresión

— Madrid 6 Feb, 2019 - 2:03 pm

En el foro científico sobre insuficiencia cardíaca (IC) ‘ICON, Re-imaginemos la IC’, organizado en Madrid por la compañía farmacéutica Novartis, los especialistas en este ámbito han destacado la optimización precoz del tratamiento en esta patología para retrasar su progresión y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Simon Gineste

En este punto de encuentro, se analizaron los últimos avances en el abordaje de la insuficiencia cardiaca, por más de 100 especialistas en la materia de ámbito nacional e internacional, donde, además, tuvieron oportunidad de intercambiar experiencias en el abordaje de esta patología.

Para ello, el evento contó con la coordinación científica del jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Avanzada y Trasplante Cardiaco del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona, el doctor Nicolás Manito; el presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor José Manuel García; y el responsable del Programa de Insuficiencia Cardiaca Avanzada y Trasplante en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el doctor Juan Delgado.

Para el jefe de la franquicia de Negocios de Cardiometabolismo de Novartis, Simon Gineste, “con ICON reafirmamos nuestro compromiso por reimaginar la insuficiencia cardíaca y seguir avanzando en el manejo de la patología a través del intercambio de experiencias de la mano de los profesionales sanitarios y las sociedades científicas”.

Desafíos de la enfermedad

La insuficiencia cardiaca es una afección debilitante y potencialmente mortal en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre al organismo. Se estima que, aproximadamente, una de cada cinco personas desarrollará insuficiencia cardíaca en algún momento de su vida. Se trata, además, de la causa más frecuente de hospitalización en personas mayores de 65 años, tanto en España como en otros países desarrollados.

El manejo de las hospitalizaciones y un abordaje temprano son los principales desafíos en esta enfermedad, según apuntaron los especialistas reunidos, quienes insistieron en la necesidad de optimizar el tratamiento con la mayor celeridad posible, tanto en pacientes hospitalizados como en pacientes ambulatorios. “El principal reto que presenta la insuficiencia cardiaca es la optimización del tratamiento médico de una forma precoz porque el tiempo siempre juega en nuestra contra”, apuntó Nicolás Manito.

Deja un comentario