Industria farmacéutica España es el quinto país en el mundo donde existe más automedicación

Los especialistas de mediQuo aclaran dudas sobre el ibuprofeno, el paracetamol y el Nolotil

— Madrid 10 Abr, 2019 - 4:33 pm

Los especialistas de mediQuo, un chat médico abierto para consultas las 24 horas al día, han aclarado dudas sobre los medicamentos que más cuestiones suscitan entre la población española -como el ibuprofeno, el paracetamol y el Nolotil- ya que, según el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), España es el quinto país en el mundo donde existe más automedicación.

Uno de cada tres españoles toma medicamentos sin prescripción previa de un médico. «Las dudas más frecuentes tienen que ver con los analgésicos y antiinflamatorios. ¿Cuándo utilizar ibuprofeno, cuándo paracetamol? ¿Y aspirina? Tengo dolor de cabeza. Me duele una rodilla. Tengo fiebre. ¿Qué debo tomar?», detalla mediQuo acerca de las consultas diarias que reciben a través del chat. Por esta razón quisieron informar y aclarar dudas acerca de los medicamentos más demandados por los individuos, como lo son el ibuprofeno, paracetamol o Nolotil.

Acerca del paracetamol, los especialistas de este grupo explicaron que «se trata de un medicamento analgésico y antipirético que se utiliza para calmar los dolores leves, como dolores de muelas, cabeza y menstruación. Además, ayuda a bajar la fiebre y no daña el estómago, pero es importante saber que no está recomendado para personas con problemas hepáticos, ya que su consumo repetido puede dañar el hígado. No está indicado para personas con alergias o sensibilidad a determinados componentes de este fármaco. No obstante, en caso de embarazo, es el único fármaco que se puede tomar con total seguridad».

El ibuprofeno, al igual que medicamento anterior, también es un analgésico y antipirético pero, además, es antiinflamatorio, por lo que su uso puede ayudar a los dolores que impliquen inflamación. Estos pueden ser desde un esguince a un dolor de garganta. El Nolotil, por otro lado, tiene los mismos efectos que el ibuprofeno pero se utiliza «para tratar dolores más agudos. Este analgésico calma el dolor de tipo cólico o por espasmo muscular», informan estos especialistas. Por último, la aspirina, aparte de ser un analgésico, antiinflamatorio y antipirético, también «inhibe la acumulación de plaquetas en los vasos sanguíneos», explican.

Deja un comentario