Breves Con el objetivo de identificar las necesidades y los recursos

La Atención Primaria de Cataluña ya dispone de indicadores de diagnóstico de salud por zonas

— Barcelona 11 Jul, 2018 - 6:01 pm

La Consejería de Sanidad de la Generalitat de Cataluña ha comunicado que los profesionales de salud de esta comunidad ya pueden disponer de un conjunto de indicadores que les permitirá redactar un informe de salud de un territorio concreto, de forma ágil y sistemática, y así poder hacer el diagnóstico cuantitativo de salud.

El objetivo es que los profesionales puedan identificar las necesidades y los recursos que influyen en la salud de una población o de un barrio y poder ofrecer una atención en consecuencia, teniendo en cuenta los recursos de cada comunidad. La salud comunitaria supone que el conjunto de entidades y personas de una comunidad específica, de un territorio concreto y los profesionales que trabajan sumen esfuerzos para mejorar la salud y el bienestar de la misma.

Esta es una de las actuaciones de la Estrategia Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria (ENAPISC) que, junto con el Plan Interdepartamental y Intersectorial de Salud Pública (Pinsapo), pretende impulsar políticas de salud comunitaria. Por otra parte, además de poner a disposición de los profesionales de la salud unos indicadores demográficos, socioeconómicos, de morbilidad, de mortalidad, de estilos de vida, de prácticas preventivas, y de uso de los servicios sanitarios públicos, la Consejería de Sanidad catalana también elaboró una guía metodológica que debe permitir a los sanitarios hacer el informe de salud de la comunidad donde trabajan.

Deja un comentario