Tecnología e Investigación Según Farmaindustria

Los ensayos clínicos, claves para desarrollar fármacos y para el ahorro de costes sanitarios

— Madrid 16 May, 2019 - 4:40 pm

Con motivo del Día Mundial del Ensayo Clínico, que se celebra el próximo 20 de mayo, el vicepresidente de Phrma, la asociación de la industria farmacéutica innovadora de Estados Unidos, John Corea, ha destacado que «los ensayos clínicos promovidos por la industria farmacéutica no son sólo vitales para desarrollar nuevos tratamientos para los pacientes, sino que también juegan un importante papel a la hora de fomentar el desarrollo económico de las comunidades» y en el ahorro de los costes sanitarios.

Según los datos aportados por Farmaindustria, cada nuevo medicamento que llega a los pacientes tiene detrás uno o, por lo general, varios ensayos clínicos exitosos. El ensayo clínico, que en la inmensa mayoría de los casos está impulsado por la industria farmacéutica, representa la etapa final de esa compleja, prolongada y arriesgada carrera de fondo que supone la I+D de los nuevos medicamentos.

La propia asociación empresarial estadounidense hizo público un informe que releva cómo la inversión que hacen las compañías en ensayos clínicos se traduce en una actividad económica tres veces mayor. En concreto, el estudio destaca cómo los 15.000 millones de dólares invertidos por las compañías farmacéuticas en ensayos clínicos en Estados Unidos en 2017 tuvieron un impacto económico positivo global de unos 43.000 millones, casi el triple.

Otro efecto económico clave, que contribuye al aumento de los recursos asistenciales que los hospitales ponen a disposición de sus pacientes, son los ahorros de costes que los ensayos clínicos promovidos por la industria farmacéutica generan en los centros sanitarios donde se desarrollan. «Un buen ejemplo de esta realidad, también poco conocida fuera del ámbito asistencial, son los ensayos clínicos realizados en España», detalla Farmaindustria.

Tendencia positiva en España

Los últimos datos del Proyecto BEST de excelencia en la investigación clínica reflejan que el 52 por ciento de los ensayos clínicos impulsados por la industria farmacéutica en España corresponden ya a las fases tempranas de la investigación, que son además los requieren de un mayor nivel de complejidad. Este tipo de ensayos han aumentado en un 41 por ciento desde 2004 en el país.

«Estos datos confirman la existencia de una tendencia positiva que explica cómo España ha logrado posicionarse en los últimos años como uno de los países europeos más atractivos a la hora de atraer inversiones en investigación clínica», explica la responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga, que considera que «mantener un entorno positivo para la I+D biomédica en los próximos años resulta clave para convertir al país en una potencia mundial en este ámbito».

Uno de los factores más importantes que están detrás de este incremento en los ensayos más complejos es la reducción de los tiempos de puesta en marcha de los proyectos, desde la presentación de la documentación hasta la incorporación del primer paciente, cuyo plazo medio se sitúa en 132 días, prácticamente dos meses menos que en 2004, cuando el plazo era de 191 días.

Deja un comentario