Breves Según la Organización Meteorológica Mundial

Los efectos nocivos en el aire de los incendios en Australia han causado 26 muertes

— Madrid 10 Ene, 2020 - 5:45 pm

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha afirmado que los incendios forestales masivos que se están registrando en Australia, arrasando a su paso recursos naturales, viviendas y medios de vida, también provocaron hasta ahora la muerte de más 26 personas y desprenden gases contaminantes que perjudican la salud, ya que afectan a calidad del aire.

De acuerdo con la OMM, se liberaron a la atmósfera unas 400 megatoneladas de dióxido de carbono, un gas que contribuye al calentamiento global. La portavoz de ese organismo, Clare Nullis, informa de que “el aire que carga los agentes nocivos ha llegado a Nueva Zelanda y, más aún, ha cruzado el Pacífico para alcanzar Sudamérica, donde se puede observar en Argentina y Chile”.

La OMM recordó que 2019 fue “un año inusualmente caliente y seco en gran parte del territorio australiano, lo que generó las condiciones para una temporadas de incendios larga y desafiante”, como lo había anticipado la agencia meteorológica gubernamental de Australia. En noviembre pasado, las lluvias ocurridas no solo estuvieron muy por debajo del promedio, sino que hicieron del mes el noviembre más seco registrado en 120 años. Además, el 19 de diciembre, las temperatura en el sur de Australia llegó a 49,9º C y la media nacional fue de 41,9º C, marcando el récord del día más caliente en la historia registrada en el país.