Política y Sociedad Según las conclusiones de las X Jornadas Nacionales de SEDISA

Los directivos de salud deben liderar iniciativas para mejorar la experiencia del paciente

— Gijón (Asturias) 8 Oct, 2018 - 6:28 pm

Durante las X Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA) y la Fundación SEDISA, celebradas en la asturiana Universidad Laboral de Gijón y a las que han asistido cerca de 400 directivos de España, los asistentes concluyeron que la experiencia del paciente es un aspecto a tener cada vez más en cuenta cuando se trata del sector sanitario y sociosanitario, máxime cuando la ciudadanía tiene cada vez mayor capacidad de elección.

Para el gerente Área Sanitaria 5 de Asturias-Gijón y presidente de la Agrupación Territorial de SEDISA en Asturias-Cantabria, Miguel Javier Rodríguez, “el objetivo es que los pacientes sean lo primero, lo que para la Cleveland Clinic y el NHS significa cuidado seguro, de alto valor y de alta calidad, así como satisfacción del paciente. Esto significa poner al paciente en el centro no solo de palabra, sino con hechos revisando, la cultura y el liderazgo de la organización”.

Para ello, el Área Sanitaria 5 de Asturias-Gijón está trabajando en algunas iniciativas para cubrir dicho objetivo, como contar con la participación de los pacientes en el diseño de una campaña de screening de cáncer de colon para favorecer la participación de la población en la campaña; realización de visitas guiadas de embarazadas a los paritorios del hospital, con el fin de mejorar su experiencia en el proceso del parto; y mejorar la comunicación de los profesionales con los pacientes mediante formación y simulación, entre otras.

Medición en la Sanidad Privada

Junto a la experiencia del Área Sanitaria 5 de Asturias-Gijón, se presentó la experiencia del grupo sanitario Quirónsalud, los resultados del Estudio ‘Experiencia de Paciente. Primer Estudio de Medición en Sanidad Privada en España‘, promovido por la Fundación IDIS, entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad Privada, y el concepto y proyectos de experiencia del cliente de Google.

Con el objetivo principal de medir el viaje integral del paciente y dar una visión global desde el inicio del mismo hasta el final, dicho estudio recogió las experiencias de 10.024 pacientes. En concreto, el director general de la Fundación IDIS, Manuel Vilches indicó que “se evaluaron las cinco etapas principales que un paciente vive en su relación con la Sanidad Privada: acceso al sistema, urgencias, pruebas diagnósticas, consulta médica y hospitalización”.