Derecho Sanitario Según profesionales de DS Legal Group

Los defectos en el consentimiento informado son una de las causas más reclamadas en Oftalmología

— Barcelona 27 Jun, 2018 - 6:03 pm

En el marco del Congreso Internacional de Oftalmología (WOC), celebrado en Barcelona, los abogados de DS Legal Group, despacho especializado en la defensa del médico, han destacado que los defectos en el consentimiento informado y las expectativas del paciente son las principales causas de reclamación en esta especialidad médica.

Juan Manuel Quintana e Ignacio Montoro

Los letrados de DS Legal Group Ignacio Montoro y Juan Manuel Quintana analizaron la evolución que en los últimos años experimentaron las reclamaciones en Oftalmología en España, destacando el aumento significativo en la frecuencia de las reclamaciones. Cabe destacar que en el periodo de 2006 a 2017 se aumentó un 100 por cien las reclamaciones a estos galenos.

Casos de otros países

Según los datos registrados por este despacho, el 46 por ciento de las reclamaciones en esta especialidad se concentra en las operaciones de cataratas y cirugía refractiva, siendo la causa más frecuente la deficiencia en el consentimiento informado, en un 43 por ciento y en un 69 por ciento, respectivamente.

Tras la exposición gráfica de las reclamaciones, los profesionales de DS Legal Group abordaron el desarrollo de un caso real ocurrido en España para su comparación legal con casos similares de otros países, destacando especialmente la importancia del consentimiento informado en cada uno de ellos.

Asimismo, el doctor Kenji Minemura, oftalmólogo japonés, explicó el funcionamiento del sistema jurídico del país nipón planteando un caso centrado en la relevancia del traslado de información al paciente cuando se lleva a cabo una intervención. Por su parte, el doctor Sunil Moreker, de la India, mostró las características más destacadas del sistema legal hindú en sus diferentes jurisdicciones, analizando, de manera detallada y con ejemplos reales, la forma en la que se juzgan los casos de mala praxis médica en su país.

Deja un comentario