Breves Posicionamiento del CODEM ante la reorganización de centros de Atención Primaria

Los cuidados enfermeros en Atención Primaria, claves contra el Covid-19

— Madrid 31 Mar, 2020 - 6:26 pm

Ante el Plan de Reorganización de los centros de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid por la crisis sanitaria generada por el avance del nuevo coronavirus (Covid-19), el Colegio Oficial de Enfermería de esta misma región (CODEM) ha destacado que “las enfermeras y enfermeros de Atención Primaria desempeñan un factor fundamental en el tejido social que empieza en el núcleo familiar y que está conectado directamente con el centro de salud”.

Frente a esta situación, dicha institución colegial explica que se está “ofreciendo asistencia telefónica indicando cuidados de diversa índole, donde se incluye el asesoramiento farmacológico para combatir los efectos de la infección, pero con una visión de conjunto respecto a la situación clínica concreta de cada paciente”. Al mismo tiempo, matiza que se está “brindando soporte psicológico y social en cada uno de los hogares de las personas afectadas donde el miedo y la incertidumbre hacen mella”.

En definitiva, el CODEM resalta en este posicionamiento que “las enfermeras de Atención Primaria estamos redoblando y multiplicando la labor de vigilancia y acompañamiento asistencial que es el eje de nuestros cuidados en una situación normal. Estamos todavía más pendientes de las personas que viven solas, y para las que somos la única conexión con el exterior. Estamos acompañando a familias que se han visto confinadas en sus casas de la noche a la mañana y que empiezan a notar los efectos colaterales de su encierro”. En este sentido, indica que “hay algunas decisiones que perjudican gravemente a la población y este es el caso de la que se ha adoptado de reorganización de los recursos de Atención Primaria”. “Desde el CODEM reivindicamos la necesidad de mantener abiertos los centros de salud. E incluso, reforzar los puntos de atención continuada, allí donde sea necesario”, finaliza.