Farmacia Tras un acuerdo entre Filandia y Estonia

Primer paso para que los europeos pueden retirar sus medicamentos con receta electrónica en la UE

— Madrid 21 Ene, 2019 - 4:52 pm

La Comisión Europea ha comunicado que los primeros pacientes de la Unión Europea (UE) que pueden usar recetas digitales emitidas por su médico de cabecera cuando visitan farmacias en otro país de la Unión son los finlandeses, ya que ahora pueden ir a una oficina de Farmacia en Estonia y recuperar medicamentos recetados electrónicamente por su médico en Finlandia.

Andrus Ansip

La iniciativa se aplica a todas las recetas electrónicas prescritas en Finlandia y a las farmacias de Estonia que firmaron el acuerdo. La novedad reside en que las recetas electrónicas son visibles electrónicamente para los farmacéuticos participantes en el país receptor a través de la nueva infraestructura de servicios digitales de eSalud, sin que el paciente tenga que proporcionar una receta escrita.

Sobre dicha medida, la Comisión Europea señala que “está en línea con la política sobre salud y atención digital, que apunta a capacitar a los pacientes al darles acceso a sus datos de salud y garantizar la continuidad de la atención”.

El vicepresidente para el Mercado Único Digital de dicha institución, Andrus Ansip, felicita a Finlandia y Estonia “por mostrar el camino en la cooperación en eSalud entre los Estados” y manifiesta su deseo de que “otros países los sigan pronto”. En este contexto, añade que “la gente debería poder usar sus recetas electrónicas a través de las fronteras, ya que la libre circulación es un principio fundamental de la UE”.

Simplificar el acceso a los pacientes

Respecto al siguiente paso que se dará en este ámbito, Andrus Ansip avanza que “lo importante será simplificar el acceso de los pacientes a sus propios datos de salud, desarrollando un formato común para el intercambio de registros médicos electrónicos entre países de la UE”.

Por su parte, la comisionada para Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, apunta que “este es un gran punto de partida para una mejor atención a los ciudadanos, algo que posiblemente sea muy importante para ellos. Las recetas electrónicas y los resúmenes internacionales de pacientes pueden salvar vidas en caso de situaciones de emergencia”.

La Comisión Europea indica que 22 Estados miembro forman parte de la infraestructura de servicios digitales de eSalud y se espera que intercambien recetas electrónicas y resúmenes de pacientes para finales de 2021. De ellos, Finlandia, Estonia, República Checa, Luxemburgo, Portugal, Croacia, Malta, Chipre, Grecia y Bélgica ya pueden comenzar estos intercambios hasta finales de 2019.

Deja un comentario