Hospitales

Los centros sanitarios privados preocupados por la nueva ley de mutuas

— Madrid 11 Abr, 2014 - 8:58 pm

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) insiste en su preocupación por la nueva ley de mutuas y ha señalado que, si bien considera que las mutuas son un eficaz medio de gestión de prestaciones de la Seguridad Social, y así debe seguir siendo, en ningún caso se deben convertir en una prolongación de la Sanidad Pública.

31 logo fncpLa FNCP señala que, a principios de este año y de manera precipitada, con muy escaso plazo de alegaciones en pleno período navideño, conocieron, a través de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el Anteproyecto de reforma de la normativa de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. Asimismo, recuerdan que esta federación trasladó desde un inicio, tanto formalmente como en reuniones con el Secretario de Estado de la Seguridad Social y el Director de Ordenación de la Seguridad Social, su posición desfavorable sobre esta norma.

Aclaran de la FNCP que considera muy positivo que se amplíe el objeto social de las mutuas y que gestionen con la misma eficiencia más prestaciones de la Seguridad Social, ya que en su opinión, es una manera eficaz de reducir un acuciante problema para las empresas de cualquier sector, el absentismo. Sin embargo, agregan que es gravemente lesiva la previsión de que las mutuas puedan colaborar con la Sanidad Pública asumiendo pruebas o tratamientos que ésta les encomiende, sin que acudan a una vía de concurso en concurrencia con otros centros sanitarios privados. Es más, consideran que este concurso no sería en condiciones de igualdad, por la exención tributaria absoluta de la que disfrutan, y seguirán disfrutando, las mutuas.

Para la Federación, se consolidaría con esta norma una práctica que la FNCP ha denunciado a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia y a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, como es la contratación de los medios de las mutuas para descongestionar la Sanidad Pública. La FNCP resalta que estos medios, en teoría, están destinados única y exclusivamente a cubrir necesidades de quienes abonan las cuotas, que son los empresarios adheridos a cada mutua.

Adicionalmente, la Federación señala que se prevé que las mutuas puedan contratar asistencia con entidades aseguradoras privadas, lo que. señalan, significa introducir más de 400 centros sanitarios en el mercado de la provisión sanitaria privada. Además, como estos centros están en su mayoría amortizados vía cuotas y dadas sus ventajas legales, la libre competencia entre los centros sanitarios privados resultaría muy perjudicada, ya que ninguna clínica podría igualar las condiciones de las que parten las mutuas, aseguran.

La justificación que se utiliza para legitimar esta práctica es que hay recursos excedentarios de las mutuas, recursos que, señalan de la FNCP, tienen su origen en el desproporcionado crecimiento que han experimentado en los últimos años las mutuas, en una fuerte competencia por la captación de empresas adheridas y como consecuencia de la deficiente regulación de la distribución de los excedentes que se han ido generando.

 

 

 

Deja un comentario