Industria farmacéutica

Los avances en Inmunología y Virología permitirán controlar las infecciones en la población trasplantada

— 9 Dic, 2013 - 2:21 pm

“Los avances de la última década van a permitir controlar el desarrollo de infecciones víricas, así como mejorar la inmunidad de los pacientes trasplantados y, por tanto, su calidad de vida”. Así lo han puesto de manifiesto los expertos reunidos en el X curso CIVITAS sobre Inmunología y Virología en Trasplantes, organizado por la Cátedra de Trasplantes UAM-Roche, con el objetivo de abordar las complicaciones infecciosas más frecuentes tras el trasplante de órgano sólido, así como para actualizar conocimientos en el campo de la inmunología y la virología.

Según explica el profesor José María Aguado, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del H.U. 12 de octubre de Madrid y co-coordinador de CIVITAS, “esta reunión científica es una puesta al día del máximo nivel científico sobre temas relacionados con la infección viral, la relación de ésta con el rechazo y con otros potenciales efectos, como son la disfunción crónica del injerto, el cáncer y el desarrollo de infecciones graves en el paciente que ha sido trasplantado. De hecho, es la única reunión de estas características que se celebra en España, y probablemente en el resto del mundo”.

Por su parte, el profesor Josep María Grinyó, jefe del Servicio de Nefrología del H.U. de Bellvitge de Barcelona y también coordinador de la reunión, señala que “se trata de un congreso multidisciplinar que reúne a representantes de distintos trasplantes de órgano sólido, médula ósea, inmunólogos e infectólogos que se encargan de revisar los aspectos clínicos en la infección viral en trasplantes. A día de hoy, se ha avanzado mucho y nos encontramos en un momento de madurez en el estudio de la respuesta inmune y la terapia antiviral frente al citomegalovirus (CMV)”.

El citomegalovirus

En diez años se han producido avances relevantes tanto en el campo de la Inmunología, como en Virología y se ha trabajado en el control de las infecciones, ya que en el caso de la población trasplantada pueden tener un impacto notorio. Es el caso, por ejemplo, del citomegalovirus, el virus de mayor prevalencia en la población trasplantada, debido a que puede producirse hasta en un 20% de los casos tras el trasplante y cuyo riesgo puede verse aumentado por factores como el empleo de terapias antilinfocitarias, combinación de donante seropositivo-receptor negativo o un receptor con edad avanzada, entre otros.

Además, el profesor Grinyó asegura que “en los últimos años la evolución del tratamiento de infecciones ha sido notable, ya que hemos pasado de no tener absolutamente nada a contar con antivirales farmacológicos, intentos de desarrollar vacunas para la inmunización activa por parte del receptor o la posible introducción de terapia celular con la infusión de células competentes frente al CMV”.

Otro de los aspectos sobre los que se ha debatido es la conveniencia de prolongar la profilaxis para hacer frente al citomegalovirus. “Muchos datos sugieren que esta profilaxis prolongada podría reducir además la incidencia de rechazo crónico del injerto y aumentar la supervivencia de estos pacientes. Además la profilaxis de otras infecciones virales, a través del uso de vacunas, se ha convertido en una actividad común y obligada en nuestros días” comenta el profesor Aguado.

Guías de consenso

Asimismo, durante la reunión también se ha realizado una revisión crítica de las guías de consenso GESITRA (española) y de la americana con respecto a ediciones anteriores. Según el doctor Julián de la Torre, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del H.U. Reina Sofía de Córdoba “entre los temas más importantes destacan el diagnóstico, la importancia de la monitorización inmunológica, las pautas de prevención y de profilaxis universal, los nuevos estándares de PCR o la necesidad de calibrar los test de diagnóstico. A modo de ejemplo, cabe destacar el abordaje de las diferencias que existen entre las guías con respecto a la extensión del tiempo de profilaxis, ya que en las nuevas recomiendan tiempos mayores”.

 

Hospital Real de Granada

Hospital Real de Granada

Por otra parte, los expertos han señalado que es previsible que en los próximos años se desarrollen nuevas estrategias de terapia inmunoguiada que permitirán predecir qué pacientes tienen riesgo real de padecer una infección viral -especialmente por citomegalovirus- y durante cuánto tiempo debe administrarse profilaxis en esta población, en función de su respuesta inmunológica. En este sentido, el doctor Atul Humar, director de trasplante multiorgánico de la U. de Toronto ha destacado que “hoy en día existen nuevas herramientas de diagnóstico que permiten  predecir quién está en mayor riesgo de infección viral, lo que hace que podamos alcanzar mejor nuestras estrategias de prevención y tratamiento”.

 

Deja un comentario