Política y Sociedad Con el respaldo de CSIF

Los auxiliares de Enfermería piden en los tribunales el reconocimiento de su categoría profesional

— Madrid 7 May, 2019 - 1:13 pm

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha comunicado que miles de técnicos sanitarios de toda España, los técnicos auxiliares de Enfermería (TCAE), iniciarán acciones legales contra las diferentes Administraciones con el fin de que la Sanidad Pública española reconozca su categoría profesional y actualice sus funciones, conforme a los cometidos que realizan en la atención a los pacientes.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo jurídico de dicho sindicato, en colaboración con la Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios (Aetesys) y con la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1.

Respeto a los auxiliares de Enfermería, CSIF señala que «se trata de un colectivo de unos 500.000 en el conjunto del Estado, en su inmensa mayoría mujeres, que reclama actualizar sus funciones obsoletas, catalogadas del año 1973, y que ya no se corresponden con el trabajo que realizan en la actualidad». En concreto, reclaman la catalogación en los Grupos C1 y B para los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnicos en Farmacia, Técnicos en Ayuda a Personas en Situación de Dependencia y Técnicos en Emergencias.

Sobre estos técnicos sanitarios, la citada organización sindical indica que «son profesionales cualificados y son los principales proveedores de cuidados básicos al paciente en diferentes ámbitos, como alimentación, manejo de aparataje electromédico, vigilancia, control y gestión de la medicación, además de colaborar habitualmente con médicos y enfermeros en técnicas complejas, entre otros».

Funciones no reconocidas por el SNS

Sin embargo, CSIF lamenta que «estas funciones no están reconocidas por el Sistema Nacional de Salud (SNS), que se sigue rigiendo por una norma preconstitucional, lo que se traduce en precariedad laboral y falta de reconocimiento y dignificación profesional».

Por otra parte, este colectivo reivindica un nuevo decreto de funciones actualizado a las competencias reales y actuales de los TCAE, una ratio pacientes/TCAE, la figura de la coordinadora de TCAE en los centros, la creación de más puestos en Atención Primaria, en el equipo de Soporte de Atención Domiciliaria de Paliativos (ESAD), Atención a Domicilio y Atención en el Duelo, entre otros. Además, desde CSIF apoyan la revisión de la titulación académica de los TCAE y Técnicos de Emergencias Sanitarias a nivel 3.

En el Consejo Profesional de Sanidad europeo

En esta misma línea, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) trasladó la propuesta de incluir en el Orden del Día del próximo Consejo Profesional de Sanidad europeo, al que asistirá su secretaria general, María Dolores Martínez, el debate y la aprobación de la derogación de la Disposición Transitoria Tercera del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que mantiene desde hace más de 10 años a los Técnicos Medios y Técnicos Superiores en «una clasificación profesional que no les corresponde».

“Nuestra reivindicación recoge la queja de más de 100.000 profesionales afectados por esta injustificada y arbitraria clasificación profesional, que no se ajusta ni a los principios recogidos en la Constitución ni al ordenamiento jurídico español y europeo», explica María Dolores Martínez.

Por este motivo, la secretaría general de SAE detalla que «el próximo 22 de mayo, fecha en la que se celebrará este Consejo Profesional de Sanidad, queremos que se debata nuestra petición y que, desde Europa, se inste al Estado español a adoptar las medidas necesarias para que se cumpla la clasificación profesional establecida en el artículo 76 del EBEP y que no puede quedar anulado a perpetuidad por una disposición transitoria».

58 Comentarios

  1. María says:

    Me parece muy bien.Se tendría que haber hecho hace muchos años por que hacemos muchas cosas que no están reconocidas ni catalogadas.Se nos considera LO ULTIMO en la sanidad unos LIMPIA CULOS como dice mucha gente,no se pueden imaginar los que dicen eso,la cantidad de cosas que hacemos además de limpiar culos (a mucha honra),hacemos muchísimas cosas muy muy muy importantes.Luchamos y lucharemos por nuestros derechos muy bien merecidos,somos las/os que más trabajamos y más hacemos en la sanidad y por el contrario las/os que menos cobramos.¡¡ARRIBA LAS/OS AUXILIARES DE ENFERMERIA!!.

    • NORKA says:

      Yo trabajo en una residencia hace ya 2 años.me pidieron convalidar mis estudios ,los cuales; después de hacer los trámites respectivos en el departamento de educación les entregué la convalidación de AUXILIAR DE ENFERMERIA.les dije q si había cambiado en algo mi categoría (gerocultor hasta la fecha) y sobre todo mi sueldo y la respuesta fue q NO! En ocaciones he ayudado a la enfermera,he realizado trabajos con auxiliar ( medicamentos, soporte médico, exámenes clínicos y/o otros los cuales lo manejo a perfección

  2. Cesarea says:

    Las TCAE se quedaron olvidadas en 1973 . las competencias que tienen en su trabajo, ya no tienen que ver con las que se realizan en la actualidad.

  3. Nieves says:

    Que es penoso ,increíble q algo tan fácil tarde tantos años en solucionarse ,y que sea una plataforma la que realmente se ha movido .Gracias por ello

    • Yolanda says:

      Gracias a las compañeras, que han trabajado para sacar adelante la plataforma y luchar por todas, es muy importante estar juntos y apoyar,

    • Macarena says:

      Estás muy equivocada si piensas eso. Te aseguro y tengo la necesaria información que te demostraría que desde hace años el sindicato SAE ha luchado…por todo ésto. Es más, hemos sido la antesala a lo que ahora hay como plataforma. No quiero con ésto menospreciar la labor que hacen pero siempre sabiendo y reconociendo la labor que hace éste sindicato.

    • Gracias por reconocer el trabajo de la Plataforma Nacional Técnicos Sanitarios C1,os invitamos a secundar los parones en las Puertas de los hospitales. says:

      Como Cordinadora Andaluza, quiero agradecer a tod@s los valientes que secundan los parones,porque ell@s son los que hacen posible el cambio porque #sinnosotrosnolate

    • Rocío Aragón says:

      Soy Rocío Aragón Cordinadora Andaluza de la Plataforma Técnicos Sanitarios C1 y quiero agradeceros vuestro reconocimiento a la labor que desempeña la plataforma.
      Sois vosotr@s los que dais la fuerza a la Plataforma,os damos las GRACIAS y os invitamos a uniros :
      https://chat.whatsapp.com/BO5XXRhnkrF4MyqqSOKdVB

    • Angeles says:

      Gracias por agradecer el trabajo de la plataforma, ya pensamos que es mucho tiempo, pero necesitamos unirnos, estamos por todas las provincias. Ahora es nuestro momento. Este es el enlace

      https://chat.whatsapp.com/BO5XXRhnkrF4MyqqSOKdVB

  4. Somos las más importantes y las que más conocemos al paciente ..y no se nos valora ya es hora que nos den nuestro sitio

    • Luz Estella Beltrán Ramírez says:

      Excelente es lo más justo para nuestro gremio y debe de ser no sólo aquí en España, si no nivel mundial. Pues aunque no nos saquen de LimpiaCulos somos casi queel otro yo de «nuestros pacientes «.y más que reconocimiento queremos salario Justo acorde con nuestro rol !!

  5. Sandra says:

    Totalmente de acuerdo .Eso pasa aquí en Colombia.No reconocen nuestra labory somos los que tenemos más contacto con los pacientes mientras las enfermeras jefes no Todas pero la mayoría se les baja el estrato si le ponen un pato a un paciente.sólo quieren mandar a gritos.. se han vuelto más administrativas y nosotras las auxiliares somos las que realmente hacemos toda la labor de apoyo y funciones de una verdadera enfermera..

  6. Marta says:

    Yo tengo el título desde el 1983 e hice 2 años de formación no 1 cómo ahora!!!y saliamos muy preparadas ahora 3 meses de prácticas y vale…..y exijo qué se nos considere cómo técnicos igual qué técnicos de rx y de anatomia etc……sabemoss hacer muchisimas cosas y no nos dejan !!!valemos más qué para limpiar culos

    • Sandra says:

      Tú título de Aux. De clínica es tan válido como el mío de TCAE, realizaste dos años por que además de la asignatura de técnicas básicas de enfermería tenías asignaturas comunes como física, historia…. Las prácticas que se hacen ahora son jornadas laborales completas, mientras que antes las prácticas se hacían medio día a la semana, que yo también en el 94 emepece a estudiar F.P.I Auxiliar de enfermería, lo deje y lo retomé en 2006 y para ser sincera el módulo ahora es mucho más completo, aunq se hagan prácticas de 3 meses.

    • Inma says:

      Hola Sandra, creo que estas muy equivocada, yo terminé mis estudios de Auxiliar de enfermería en Valencia hace 33 años,en 1986 y cierto es que eran 2 años porque dábamos asignaturas como sociales, inglés etc, pero las prácticas en Hospitales eran exactamente iguales, 3 meses de jornada laboral completa, no como tu dices media a la semana, además ahora las estudiantes están siempre muy arropadas, en aquella época te explicaban cual era tu trabajo un par de días y luego mis compañeras y yo con tan solo 16 o 18 añitos hacíamos el trabajo de las verdaderas aux que estaban cobrando por mirar, en eso me alegro que todo cambiará, llevo trabajando 25 años en la misma vacante y cuando vienen a hacer prácticas están con nosotras en todo momento, somos nosotras quienes les enseñamos cuales son sus funciones y como realizarlas, yo no creo en ningún momento que salieramos menos preparadas que ahora, un saludo.

    • Elvira says:

      Pues llevas toda la razón yo estudié en el 85 y estuve dos años estudiando y aparte las prácticas,y quiero que me reconozcan mis funciones,que no son pocas.

    • Maribel says:

      Hola inma tienes toda la razon, lo saque en el 87, y mi jornada de prácticas era de 7 horas y cuando llevábamos tiempo estabamos solas, ahora trabajo en un hospital y cuando nos llega gente de prácticas van en todo momento aconmpañadas por nosotras

    • Maria says:

      Yo tengo el título desde1980 hice sustituciones en RX,en laboratorio, documentación Clínica con mi título de auxiliar.De pronto a alguien se le ocurrió que en esos servicios deberian trabajar técnicos superiores.Mi pregunta es porque solo en esos servicio?.Una TCAE de UVI, quirofano,Urgencuas etc.no debe tener esa formación?
      Yo soy también Tecnico Superior pero exijo que desaparezca el grado medio y todas seamos Tecnicos Superiores.Debemos luchar por ello porque formación académica creo que tenemos todas.

    • Maria says:

      Marta opino lo que tu.Tengo mi título desde 1980 antes de obtener mi plaza hice sustituciones es RX, Laboratorio, Documentación Clínica etc.Hasta que de pronto un día alguien se le ocurrió que para trabajar en algunos servicios llevados perfectamente por auxiliares tienes que ser técnico superior.Mi pregunta es porqué una TCAE de UVI,Quirofano,Urgencias,Farmacias no se le exige el grado técnico superior.Exijo que eliminen le grado medio en Sanidad y todas pasemos ak grupo B.Formación nos sobra a casi todas.VAMOS A LUCHAR PIR ELLO.

    • MariaJosé says:

      Mi título fué en el 1981. Dos años de formación. El segundo año, hacíamos las prácticas en el hospital. En mi caso, el Gregorio Marañón de Madrid, de lunes a viernes por la mañana, (excepto los miércoles) durante cinco meses. Y eran jornadas laborales completas. Hoy se hacen en residencia, clínicas dentales, para mi parecer peor que antes.

  7. J.quesada says:

    Ya tocaba al colectivo de TCAE, somos profesionales sanitarios y de Enfermeria, trabajamos cuidando a personas que han perdido la salud y la capacidad de vivir confortablemente , higiénicos y nutridos, si todo esto no es importante para las personas , díganme entonces que es mportante?

    • Angeles says:

      Si ademas somos el pilar basico de la sanidad, es nuestra premisa para demostrar que nos pertenece el C1 y ademas el nivel 3. La plataforma ira donde tenga que ir.

  8. Lourdes says:

    Me encanta tu respuesta, yo estoy terminando ahora mis estufios de tcae, con 46 años y he escuchado como me han dicho que trato estudiar para limpiar culos, a lo que les respondí: qué mala es la ignorancia.

  9. Diana says:

    Arriba las auxiliares el trato mas humano y cercano de eso se olvida todo el mundo , tan cercano que hasta sus culos llegamos dónde parece que nadie piensa que si un día está enfermo seremos nosotras quien se lo limpiemos pero quiero añadir que estamos mucho mas preparadas que solo limpiar partes bajas y me refiero de forma sanitaria y social ya es hora que nos reconozcan nuestras aptitudes , estoy harta cuando le dices a la gente que eres auxiliar te miran con cara de lástima, como bueno si esta ra de FP perdón señores formación profesional con mucha honra mas toda la vocación , experiencia y estudios que seguimos realizando.Diana Macias

  10. Alicia says:

    Me parece genial lo que hacéis, yo estoy estudiando el TCAI y considero que después de haber hecho prácticas en un hospital de sociosanitario, no se valora el trabajo ni las habilidades propias tanto con el enfermo como con la familia. Ánimo!!!! Q entre todos podéis, q sois los pilares de la atención.

  11. Alicia says:

    Me parece genial lo q estáis haciendo, yo tengo 44 años, estoy estudiando el TCAI y después de hacer las prácticas de sociosanitario en el hospital con compañeras maravillosas, todo hay q decirlo, considero q sois el pilar de los pacientes y las familias, la parte más positiva y la q da más fuerza y alegría, los q tenéis más habilidades sociales y luchais por vuestros pacientes. Es muy fácil pasar de vez en cuando para ver cómo están, pero los auxiliares viviis sus vidas, penas, miedos, sentimientos… Cada día. Mucha fuerza y espero q lo consigáis, por vosotros y las futuras generaciones. Ánimo!!!!!

  12. AlvaroLopezAmbit says:

    Hacemos muchas funciones que no están recogidas como en si,tenemos delegaciones de enfermeros ,damos medicación en UCi,conectamos la bomba de la alimentación nasogastrica al paciente ,preparamos todo para la vía central y ayudamos a la técnica ,ayudamos en la limpieza del respirador ….tenemos infinidad de funciones.Ahora con los ciclos formativos ,salimos bien preparados …pero se debería de hacer una fp2 y dar todo el temario ,más tranquilamente….pues tenemos mucha responsabilidad en nuestro trabajo,algunas veces ,poco valorado ,por no tener una carrera ,pero si que tenemos una formación profesional muy avanzada que necesita actualizarse y podamos cambiar de categoría profesional ,cuanto antes

  13. Maria says:

    No nos engañemos. Mientras siga la actual Secretaria General ( Dolores Martínez) representando a SAE…y va camino de¡¡¡ 30 años LIBERADA!!! Es decir los mismos que lleva sin pisar su puesto de trabajo…Los Auxiliares/ Tecnicos NO conseguiremos nuestra reclasificación!!! Una cosa es lo que dice y otra lo que negocia, para mantener su » sillon» malvendiendo al colectivo…Antes del SAE ( año 1978 se aprobo una ORDEN 1 septiembre- BOE.N.215 -pagibas: 21059-21060). donde ya nos encuadraban como Tecnicos en Enfermería grupo C) nuestra diferencia respecto a Las Enfermeras antes era 1 Nivel: D y C respectivamente y con el SAE ya vamos x 4 Niveles: A-2 y C2 ¡¡¡De verguenza!!! Vamos que los Celadores con 5 años de sindicato han conseguido mas que L@s Auxiliares con 30 años!!!

    • Rocío Aragón says:

      Buenos días…
      Uno de los objetivos de esta Plataforma Nacional Técnicos Sanitarios C1 es precisamente que NO se negocie el C1,y aclaró lo de NO SE NEGOCIE …..EL C1 nos corresponde por ley y LAS LEYES NO SE NEGOCIAN,LAS LEYES SE CUMPLEN Y SE APLICAN,ya que para eso fueron creadas.
      Es objetivo de nuestra Plataforma es EXIGIR LA APLICACION DE LA LEY,por lo tanto el C1 PARA TOD@S
      Los técnicos Sanitarios #sinnosotrosnolate#C1YA

    • Angeles says:

      Por eso ahora nos estamos uniendo por plataforma no somos ni sindicato ni politicos solo personas unidas para conseguir el C1, nuestras funciones y el nivel 3
      Unete a la plataforma
      https://chat.whatsapp.com/BO5XXRhnkrF4MyqqSOKdVB

  14. Paloma says:

    Me parece bien que aquellas y aquellos auxiliares de enfermería que no esten trabajando en su rama de sanidad se les cualifique a otras ramas como la de servicios sociales a la comunidad y que le complete sus conocimientos para trabajar de ayuda a domicilio o en geriátricos, hay varias asignatura para esta rama social que no dan en su ciclo sanitario como es Atención y apoyo psicosocial.Apoyo a la comunicación.
    Apoyo Teleasistencia.
    El Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia son 2000 horas de estudios de FP y el ciclo formativo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería son 1400 horas. Con contenidos distintos y algunas asignaturas con contenido similar.
    El que quiera los dos títulos que los estudie y el que actualmente trabaje que complete su acreditación profesional.

  15. Raul gomez says:

    Hace unos.meses fueron SAE ahora CSIF por k no se juntan todos los sindicatos para hacer mas fuerza

    • Rocío Aragón says:

      Es lo que intentamos desde la Plataforma Nacional Técnicos Sanitarios C1,un consenso tanto politico como Sindical de todas las fuerzas políticas y Sindicales.
      Gracias por tu aportación

  16. Carmen says:

    Somos los ojos de enfermeria. Se detecta la evolución d3l paciente. Yuna buena auxiliar sabe diferenciar cualquier anomalia. Porque enfermería estan saturadas y apenas pueden ver al pacientes. Se guian x nosotras

  17. Prisca says:

    Creo que es el momento de forma un nuevo sindicato para todas las TCAE q trabajamos en el ICS, porque si en 30años a pesar de insistir no hemos conseguido nada , vamos a crear algo nuevo, con personas con ganas de luchar , ahora ya no nos van a parar

  18. Inma says:

    Y que pasa con las TRAS que trabajamos en residencias privadas, acaso no realizamos las mismas funciones?

  19. Dolors says:

    La propuesta de unificar sindicatos sería una muy buena forma para presionar con respecto a defender nuestros derechos sin unión no hay fuerza en este sentido, otro apunte es que a nivel gremio con eso quiero decir al de enfermería que es al que pertenecemos tampoco se nos tiene muy en cuenta, ya que yo he podido comprobar formando parte de una junta de enfermería donde se nos excluye a la hora de nombrar y celebrar el día de la enfermera y no el de la enfermería que es más inclusivo para todo el colectivo. Pero para colaborar en la organización y participación si te quieren tener en cuenta…. No se es un poco injusta toda nuestra situación y costará arreglarlo, sobretodo por motivos económicos y competenciales

  20. Maria says:

    Genial que x fin haya una Plataforma que defienda a l@s Auxiliares…¿Como podemos comunicarnos y apoyar a dicha Plataforma? Porque el sindicato Sae es una vergüenza ¡!Flaco favor hace al colectivo!!! En estos 30 años que lleva hemos retrocedido a oasis agigantados respecto a Las Enfermeras!!! Entre otras cosas pq.a su Secretaria General ( Dolores Martínez) ¡¡que lleva liberada 30 años!!!le importa un » bledo» el colectivo…solo le interesa las afiliaciones. ¿Pq.opino esto? En Europa como en España antes de crearse el sindicato SAE estábamos a 1 solo nivel de la mañana enfermera (D/C) ¡!ahora estamos a 4!!! en España ¡!ojo!! Qué No en Europa( D=C2/ A2 enfermera).Se firmo un acuerdo en año 1986 en Insalud donde las retribuciones del Auxiliar eran el 80% de Todas las de Enfermería…Bien el SAE metió un » conflicto colectivo» mal enfocado y lo perdio para todas…esto se hubiera vuelto a conseguir x la via de la negociación…pero nunca le interesó llevarlo al Sae…¿Quien fundó el Sae? ¡¡Que enseñen las Actas de Constitución!!!nos llevaríamos una » sorpresita»…de pq.no avanzamos.

    • Rocío Aragón says:

      Buenas,Soy Rocío Aragón Cordinadora Andaluza de la Plataforma Nacional Técnicos Sanitarios C1!!
      Te pongo enlace de reubicación para que te puedas unir a nuestra Plataforma.
      Gracias por reconocer nuestro trabajo.
      #sinnosotrosnolate
      https://chat.whatsapp.com/BO5XXRhnkrF4MyqqSOKdVB

  21. Naty says:

    Aun existe una gerarquia donde la auxiliar no es reconocida .
    Ya es hora de que se nos reconozca.
    Algun dia tú que lees esto necesitaras de nuestros cuidadós. Y te daras cuenta de que este gremio esta haciendo una labor importante.dentro del sistema sanitario.
    Algunas compañeras de mas de 20 años trabajados no cobran carrera profesional .no llegando a cobrar mas de 1000 .
    Esta situacion tiene que cambiar ya¡¡¡

  22. Ana says:

    Tendrian que mirar tambien lo de las enfermedades laborales

  23. Maria says:

    Interesantes los comentarios. Pero creo k debemos olvidar ya lo de «Auxiliares » .Somos
    TCAES. TÉCNICOS. Parece una tontería, pero es importante. Analizarlo. Mi titulo del 1999 . Pone Técnico. En ningún momento Auxiliar

  24. Carmen says:

    Hola yo llevo unos 10 años ejerciendo como TCAE, trabajando en residencias, socios y hospitales, y la verdad k nos consideran en lo más bajo en la pirámide, pero gracias a nosotras que somos las que escuchamos, les damos las manos, nos preocupamos de que coman a que no les salgan las úlceras…. Son tantas las que hacemos, que sin nosotras toda esta gente sufriría más de lo que sufren, para estas personas no somos unas simples auxiliares que limpiamos el culo (y a mucha onra) sino somos sus amigos y en muchos casos y el más importante para mi somos las que escuchamos les dejamos que se desahoguen para que se encuentren mejor… Y bueno muchas más cosas.
    Pero para esta gente que está en lo más alto de la pirámide todo eso no les importa para nada se meten en su despacho y no ven, no oyen, y no sentirán, sino nos valorarán mucho más.
    Solo espero k algún día todo esto cambie y nos puedan valorar y cambiar todas esas competencias que ya están obsoletas y mejorar como profesional que somos.
    Gracias

    • Rocío Aragón says:

      Es que nuestra profesion es muy bonita!!
      Como dice nuestro lema
      #sinnosotrosnolate

  25. Carmen says:

    Yo hice auxiliar en el año 80,eran dos años y se estudiaba bastante,las prácticas eran casi todo el curso y de 7 horas,yo estuve en quirófano,paritorio,consulta externas,medicina interna,traumatología,oftalmología, esterilización y urología…en mi caso pasábamos por casi todo y como ha dicho alguna compañera,te acompañaban el primer día y el segundo ya te buscabas tú la vida…creo q no es ninguna tontería nuestra profesión pq tratas directamente con el paciente y no me vale la gente q lo hace pq le apetece,a mi parecer todo lo q tiene q ver con la sanidad debe ser por vocación….un saludo.

  26. Rocío Aragón says:

    Buenas,Soy Rocío Aragón Cordinadora Andaluza de la Plataforma Técnicos Sanitarios C1.
    Quiero dar las GRACIAS a tod@s los valientes que dais un paso al frente y secundais los parones convocados por la Plataforma, a los que parais y os ponéis nuestro Distintivo del ,porque sois vosotr@s los que lograis el cambio defendiendo nuestra Dignidad Profesional y Salarial .
    Porque somos las manos que cuidan,las mismas manos que se alzan para demostrar que #sinnosotrosnolate

  27. Luisa JT says:

    Tenemos un trabajo maravilloso y merecemos que nos den el lugar que nos corresponde. Somos un pilar fundamental dentro de ls sanidad. Estamos en todos los servicios y realizamos tareas muy diversas y dependiendo del servicio casi como enfermería. Por eso es de ley que nos den el C1 YA. La plataforma de técnicos sanitarios por el C1 está reivindicando actualización de nuestras funciones, reconocimiento de grado superior y el C1. Gracias por reconocernos en este artículo.

  28. Concepción PM says:

    Ya era hora que los TCAE, nos despertarámos, somos un colectivo con muchos profesionales. Aún queda mucho por hacer, pero desde Plataforma Tecnicos Sanitarios C1, se está consiguiendo.
    Hay que seguir luchando, asistir a las concentraciones de todos lo miércoles, ( de 12h a 12, 15h) en las puertas de todos los centros sanitarios de España,.
    JUNTOS PODEMOS, #SINNOSOTROSNOLATE#

    • maria says:

      Me gustaría saber las novedades en cuanto al reconocimiento por Sistema Nacional de Salud de nuestras funciones reales. No sé vosotros pero yo estoy muy cansada de que los enfermeros/as constantemente me digan (con un tono bastante subido) que tenemos que hacer lo que ellos nos mandan pues él trabaja de los TCAE es un trabajo que tenemos porque ellos lo delegan en los auxiliares pero que no tenemos unas funciones propias.
      Me gustaría saber en qué punto están las acciones legales contra las diferentes Administraciones para que la Sanidad Pública española nos reconozca nuestra categoría profesional y cuando se van a actualizar nuestras funciones, conforme a los cometidos que realizan en la atención a los pacientes. Como todos sabemos se necesita actualizar nuestras funciones pues en la actualidad las funciones catalogadas del año 1973 están obsoletas y que ya no se corresponden con el trabajo que realizamos en la actualidad. Por otra parte que hay acerca de la, reclamación de catalogación en los Grupos C1.
      Estamos de nuevo en época de elecciones, ¿no sería el momento de reclamar el reconocimiento que merecemos?

Deja un comentario