Derecho Sanitario la aseguradora sham abordó la resolución extrajudicial de conflictos

Los aspectos éticos en medicina personalizada, analizados en el Congreso de Derecho Sanitario

— Madrid 18 Oct, 2019 - 4:17 pm

Entre los asuntos tratados en la segunda jornada del XXVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario se ha analizado la función prescriptora médica desde su dimensión ética y legal, los aspectos éticos y normativos en medicina personalizada de precisión y novedades laborales sobre el registro de jornada y la adaptación del tiempo de trabajo.

La mesa ‘La función prescriptora médico y farmacéutica: dimensión ética y legal’, patrocinada por MSD, que estuvo moderada por Eduardo Martín Serrano, vocal de la Asociación Española de Derecho Sanitario, contó con la intervención del Dr. Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz; la Dra. María Castellano, catedrática de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Alcalá de Henares; Julio Sánchez Fierro, vocal de la Asociación Española de Derecho Sanitario; y Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

El profesor Julio Sánchez Fierro, abogado y doctor en Ciencias de la Salud, fue el encargado de exponer la dimensión jurídica aclarando que “la prescripción habría de situarse en el terreno de los resultados en salud y en el ámbito de la relación médico-paciente”. Durante su intervención, el profesor Sánchez Fierro también eplicó que “siempre habría de tenerse en cuenta que al médico le corresponde prescribir, después del diagnóstico, e informar de las alternativas terapéuticas disponibles más adecuadas a la situación clínica del paciente. De hecho, esta función prescriptora es, según el artículo 79 de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, competencia exclusiva del médico”. Por último, el profesor Sánchez Fierro cerró su intervención aludiendo a la Ley de Autonomía del Paciente de 2002 que protege la información al paciente en supuestos como el de la prescripción de medicamentos, “de tal forma que, pretender imponer a un paciente un tratamiento, sin garantías de información o sin su consentimiento, iría contra lo establecido en esta Ley e igualmente podría generar responsabilidades exigibles en sede judicial y corporativa”.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz, el Dr. Pedro Hidalgo Fernández, abordó la dimensión clínica, mientras que para tratar el punto de vista del farmacéutico intervino Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Por su parte, la Dra. María Castellano, catedrática de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada, habló sobre la dimensión ética de la prescripción.

La resolución extrajudicial de conflictos

Paula Castroviejo

En su participación en el Congreso Nacional de Derecho Sanitario, Sham (grupo Relyens), aseguradora especialista en el sector sanitario y socio sanitario, dentro del Taller de Trabajo PROMEDE sobre el futuro de la resolución extrajudicial de conflictos en la responsabilidad sanitaria,  Paula Castroviejo, directora de Mercados de Sham en España, destacó que “en Sham estamos convencidos de que la búsqueda de una vía de negociación de las reclamaciones representa la solución óptima, ya que hay una relación favorable entre calidad, cantidad y tiempo empleado, motivo por el cual potenciamos un enfoque proactivo basado en la resolución extrajudicial de conflictos”.

Y es que los sistemas alternativos de resolución de conflictos se plantean como alternativas al tradicional proceso judicial. No sólo con el objetivo de descongestionar los tribunales, sino de buscar un sistema más económico que resuelva los conflictos sin dilatarse en el tiempo. En materia sanitaria, los sistemas alternativos de resolución de conflictos tienen especial interés debido a la dimensión humana y emocional de las reclamaciones. En este contexto, la directora de Mercados de Sham, trasladó a los asistentes la apuesta de la compañía por la negociación y resolución alternativa de conflictos, con tres objetivos claros: “En primer lugar, promover un servicio acorde con nuestra filosofía: mantener la humanización en la relación médico/paciente, restablecer la comunicación y confianza entre los profesionales sanitarios y los usuarios. En segundo lugar, proteger al asegurado de los efectos adversos de la judicialización del conflicto. Y, en tercer y último lugar, posicionarnos como una compañía aseguradora diferente, con una oferta de valor 360º en el circuito de la calidad asistencial, iniciando un cambio de cultura en la gestión de las reclamaciones”.

Deja un comentario