Política y Sociedad RESPUESTA ONE HEALTH ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Llega una salud global para un planeta en riesgo

La presentación del libro ‘ONE HEALTH. Cambio climático, contaminación ambiental y el impacto sobre la salud humana y animal‘ ha confirmado que atajar los peligros del mundo aún es posible desde una salud global, para lo que ‘One World, One Health‘ es el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que une en un todo la salud humana, animal y ambiental.

Este encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Fundación Ramón Areces con la organización de Amazing Books, sirvió para difundir el concepto de ONE HEALTH, entendido como “una sola salud”, o una “salud global”, además de expresar el compromiso de la compañía farmacéutica MSD, desde su doble vertiente de proveedor de medicamentos para la salud humana y animal.

Federico Mayor Zaragoza

A los que vendrán

Además de prologar el libro, el presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, el doctor Federico Mayor Zaragoza, aportó claves sobre algunas medidas que no admiten demora para la protección de la Biosfera y para lograr que las generaciones venideras hereden un planeta en mejores condiciones que las actuales.

Con la mente puesta en sus tres biznietos, Federico Mayor Zaragoza aseguró que los tiempos pretéritos de guardar silencio no tienen cabida en el mundo actual, porque ahora los ciudadanos tienen voz propia y están llamados a ser actores de su propio futuro.

Sed libres y responsables

El que también fuera director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre 1987 y 1999, recordó que el primer artículo de esta entidad supranacional es ayudar a que los habitantes del mundo sean a la vez libres y responsables, porque en el momento actual son muchas las voces a unir ante una situación apremiante en la que cualquier demora vendrá cargada de efectos irreversibles.

También presidente de la Fundación Cultura de Paz y copresidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones (2005), Mayor Zaragoza citó a John Fitzgerald Kennedy, que fue presidente de Estados Unidos, cuando aseguró que lo bueno de lo imposible es que siempre puede resultar posible.

Todo en un mundo como el actual, en el que la vida debe moverse por el multilateralismo y en el que ni los grupos G7 ó G8 pueden llevar a ningún sitio bueno sin que les dirijan los pueblos, dado que, estima este ponente, la voz de la gente debe ser liberada

Lamenta este ponente, no obstante, que la universidad y la ciencia, que tienen tanto que decir ante el desastre que se avecina, no digan nada, en tiempos en los que también existe el delito de silencio y en los que es más necesario que nunca liderar esa voz de los pueblos desde la ciencia y la academia.

Por estas razones, Mayor Zaragoza valoró como extraordinariamente oportuna la publicación del libro sobre One Health, obra que el día posterior, y a primera hora de la mañana, se comprometió a entregar en mano a la actual ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Rivera.

José Díaz

Enfoque multidisciplinar

José Díaz, que es asesor de comunicación, destacó el relieve de los 20 autores del libro, al haber dado forma a un compromiso de habitabilidad del planeta para las futuras generaciones, sin ánimo de poner tiritas o parches a los grandes problemas planteados hoy, sino, más bien, con la idea de poner a todos a remar en la buena dirección que lleva a una salud global.

Para José Díaz, las múltiples interrelaciones que acotan la salud en su máxima dimensión también exigen un enfoque multidisciplinar, mediante intervenciones viables, bien concebidas y sostenibles a largo plazo.

Todo ello en paralalelo, argumentó Díaz, a reducir un consumismo material exacerbado que agota el planeta y provoca múltiples crisis concatenadas, de ahí que resaltara una mesa redonda de primeros especialistas en fechas previas a la celebración de la Cumbre Mundial sobre el Clima, que se celebrará durante la primera quincena de diciembre en Madrid.

Santiago Vega García

Un concepto en auge

El catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, el profesor Santiago Vega García, además de coordinador del libro One Health junto al doctor Fernando Fariñas, apeló a no perder la premisa One World en el lema de la OMS, que promueve una salud global para el planeta.

Santiago Vega García se remontó a Virchow, en el cambio de siglo del XIX al XX, como padre de una primera concepción de la salud entendida como un conjunto más amplio que el de la propia especie humana.

Ante el preocupante estado de la cuestión, vio Vega García una enorme fuerza combinada que, desde las aulas y los laboratorios, puede hacer reversible el deterioro del planeta y su impacto negativo en los humanos y el resto de los seres vivos.

Granito a granito

Por eso, este ponente observó en la presentación un tsunami que, desde el auditorio de la Fundación Ramón Areces, inundará para bien el mundo desde la óptica de una misma salud global, pero sin revoluciones, y solo granito a granito, tal como describió.

Por lo anterior, Vega García pidió a todos no ser meros espectadores pasivos, y actuar frente a un punto de no retorno que cada vez está más próximo, razón que le llevó a ver como algo muy meritorio que existan en Estados Unidos universidades One Health en las que ya se estudia una salud universal y en las que los médicos y los veterinarios comparten troncos de formación común.

Joaquín Araújo Ponciano

El dolor de la Tierra

El naturalista, escritor, periodista, director de cine documental, conferenciante y agricultor, Joaquín Araújo Ponciano, se dirigió al auditorio de la Fundación Ramón Areces como autor del Capítulo 15, centrado en la contaminación ambiental y ecología, y como suma a sus 100 libros ya publicados.

Desde esas páginas más recientes, cargadas de poesía dolorida, Joaquín Araújo Ponciano evocó la primera manifestación que se produjo contra las enfermedades causadas por un medio hostil creado por los hombres, como fue la agitación de los trabajadores de las onubenses minas de Ríotinto.

Desde entonces, afirmó este naturalista, se dispone de medio siglo de preocupación por una salud compartida por las personas y su entorno, aunque lamenta que ser observador de la naturaleza en sus formas más variadas le hace ser testigo del tropiezo incalculable en el que incurre la especie humana.

Para Araújo Ponciano, hay úlceras en la transparencia que hacen que se asfixie el mismo aire, mientras se ahoga el propio agua, en una tierra aplastada por los plásticos y en la que la peor enfermedad es la de la mente, que provoca, como dijo Ortega y Gasset, ese extirpar de nosotros mismos lo mejor que tenemos, que es el paisaje, aunque concedió que, si se recupera la Salud Mental, será posible recuperar todo lo demás.

 

Peor de lo esperable

Para este reconocido defensor de la naturaleza, actualmente, estamos peor de lo que cabría esperar, en un tiempo en el que aumenta el número de malas noticias y se pierde la sabiduría natural, con una severa autocrítica añadida para el periodismo ecologista que, en sus palabras, supo añadir leña al fuego y frente a un campo que se queda cada vez más solo.

Echa de menos Araújo Ponciano los 5.000 millones de pájaros que ya no vuelan en América y que la vieja Europa haya perdido el 60 por ciento de sus insectos, bajo una atmósfera en trance de ir al hospital.

Si yo fuera presidente

Este naturalista añadió que respondió recientemente en una entrevista que, de ser nombrado presidente del Gobierno, como hipótesis, unificaría en un mismo Ministerio la salud humana, animal y ambiental, algo que le permitiría difundir su experiencia de 41 años como agricultor y ganadero ecológico, como proyecto personal en una explotación autosuficiente que le enseñó lo importante que es hacer las cosas bien y lo muy triste que es ver cuando otros lo hacen mal.

Para este ponente, ya hace mucho tiempo que es demasiado tarde, en un planeta en el que la contaminación ambiental mata a seis millones de personas al año y en el la especie humana parece haber renunciado a regirse por su bagaje cultural y natural.

Elogio ministerial

Araújo Ponciano exigió acabar con el actual modelo energético como síntesis de todos los males, aunque elogió el perfil de Teresa Rivera, frente a otros ministros pretéritos de Agricultura, que no habían cogido un azadón en su vida y que eran capaces de confundir una lechuga con un carnero, ironizó.

Juan Carlos Castillejo

Prevención en salud animal

El director general de MSD Animal Health en España y Portugal, Juan Carlos Castillejo, agradeció al editor del libro, Javier Ábrego, la oportunidad de haber participado en un proyecto totalmente alineado con la filosofía de esta compañía.

Según las palabras de Juan Carlos Castillejo, la concepción One Health está presente completamente en la forma de vivir y trabajar en MSD, ya que pocas corporaciones del mundo tienen esos dos fundamentos de salud humana y animal.

En esa segunda vertiente, destacó Castillejo que el desafío y los mayores esfuerzos se dirigen a lograr productos de prevención en salud animal en un 70 por ciento de la producción, porque, como dijo Pasteur, si bien es cierto que la salud humana salva vidas, también lo es que la salud animal salva a la misma Humanidad.

Atención a las zoonosis

No es por casualidad, razonó este ponente, que el 60 por ciento de las enfermedades que la especie humana puede compartir con animales, se debe a las distintas zoonosis transferidas desde las personas, a lo que contrapuso sensibilizar a la sociedad en la cultura de la prevención y lograr siempre una alimentación sana.

Para Castillejo, la industria farmacéutica ve con preocupación la emergencia de patologías como la lengua azul en las cabañas ganaderas y el auge de la leishmaniosis, además de la subida en latitud de enfermedades que antes eran consideradas tropicales, una preocupación que los laboratorios encaran con humildad, pero también gran resolución a la hora de aportar soluciones útiles, tal como apostilló.

Ante el cambio climático

Entre esas tareas colectivas, este directivo de MSD animó a ser diligentes ante los problemas que representa el cambio climático en un planeta que alcanzará, a medio plazo, los 10 billones de habitantes y que ya está sometido a grandes desequilibrios demográficos y movimientos migratorios, con fenómenos tan preocupantes como las resistencias bacterianas a los antimicrobianos, que causan 3.000 muertes al año en España, 33.000 en Europa y más de 700.000 en el planeta.

Frente a lo anterior, se puede argumentar, como citó Castillejo, un éxito preventivo superior al 80 por ciento en la ganadería, en paralelo de una reducción responsable del 56 por ciento en antibioterapia en animales, ya que destacó que el trabajo realizado en España en los últimos años, por empuje de la Administración y el resto de agentes de la salud, a favor del uso responsable de los medicamentos, fue acertado y eficaz.

Juan Carlos Gil Rubio

Vacunas One Health

El director de la unidad de vacunas MSD España, Juan Carlos Gil Rubio, reiteró la gratitud de esta compañía hacia los autores del libro y la editorial que lo hicieron posible, al tiempo que declaró que el concepto One Health está en su ADN corporativo, como ejemplo paradigmático a escala mundial.

Juan Carlos Gil Rubio considera una obligación natural de esta firma promover el conocimiento científico, por ser la vía One Health el eje fundamental de la prevención en salud, mientras que las áreas de crecimiento para anticiparse a la enfermedad son el granito de arena, pero esencial, que aporta la industria farmacéutica.

Al entender que la globalización afecta por igual a la salud de los animales y las personas, advirtió este directivo que el peor enemigo de las vacunas es su propio éxito, que puede llevar equivocadamente a bajar la guardia o hacer perder interés general por este elemento clave de la prevención.

Ébola y gripe austral

Sobre las crisis sanitarias debidas a la enfermedad por el virus del ébola, celebró Gil Rubio la existencia de una nueva vacuna con la que hacer frente a unos brotes que tanto conmocionan al mundo y que preocupan conscientemente por su potencial propagación.

Se fijó, seguidamente, Gil Rubio en la gripe austral y su comportamiento atemporal más reciente, caracterizado por adelantos de hasta cuatro meses en el hemisferio sur. Finalmente, aboga por ampliar las coberturas vacunales para reducir de manera significativa la mortalidad por patología infecciosa.

Deja un comentario