Breves datos del primer semestre de 2020

La lista de espera de consultas externas de Castilla y León se reduce un 25,5%

— Valladolid 22 Jul, 2020 - 5:08 pm

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha hecho público el balance provisional del primer semestre de 2020 de las listas de espera quirúrgicas, de consultas externas y de pruebas diagnósticas en los servicios asistenciales de su Servicio de Salud (Sacyl), según el cual se registra “una disminución de un 25,5 por ciento de la lista de espera de consultas externas” con respecto a la cifra obtenida a 31 de diciembre de 2019.

“La brusca suspensión de la actividad ambulatoria en los hospitales”, causada por la Covid-19, “ha sido contrarrestada por la actividad telemática llevada a cabo por los profesionales, que, junto con la reducción de la demanda registrada desde los centros de Atención Primaria, ha motivado esa reducción”, explica la cartera sanitaria del Gobierno regional. “El número total de pacientes en lista de espera para consultas externas a finales del primer semestre de 2020 era 164.653 personas”, concreta.

Asimismo, “la Covid-19 ha reducido tanto las entradas en lista de espera quirúrgica como las intervenciones quirúrgicas programadas, lo que, a pesar de la recuperación progresiva en estas últimas semanas de la actividad, ha posibilitado un descenso del 13 por ciento en el número de pacientes en espera quirúrgica estructural, respecto a diciembre del año pasado”, indica el Ejecutivo autonómico. La demora media está en 161 días, según los datos disponibles.