Breves segunda oleada de su encuesta

Las listas de espera y la carga asistencial aumentan respecto a marzo, según Hiris de la Sanidad

— Madrid 4 Oct, 2021 - 12:56 pm

Según los resultados de la segunda oleada de la ‘Encuesta sobre el sistema sanitario en España‘, realizada, en marzo, por Hiris de la Sanidad, un panel de opinión independiente cuyo objetivo es ofrecer una visión de la Sanidad española tal y como la perciben médicos de todas las especialidades y directivos, los tres principales problemas del sistema sanitario son la congestión de los servicios sanitarios y la carga asistencial (76%), las listas de espera (72%) y el poco tiempo disponible para atender consultas (65%), los cuales aumentan respecto de la oleada de invierno.

Un 10 por ciento de los profesionales encuestados opina que el sistema sanitario en España funciona bastante bien y el 57 por ciento cree que, aunque lo haga, son necesarios algunos cambios. Un 33 por ciento considera, por el contrario, que el sistema sanitario requiere modificaciones fundamentales. Las respuestas son muy semejantes a las recogidas en la oleada de marzo. En cuanto al grado de satisfacción general con el funcionamiento del sistema sanitario público en España, los profesionales sanitarios le otorgan un 6,6 (sobre 10).

La inversión en salud sigue destacando como la mayor demanda (66%) de los profesionales sanitarios, así como una mejor coordinación y continuidad asistencial (42%), tal y como cita Hiris de la Sanidad, en su encuesta. Una mayor profesionalización de los gestores sanitarios figura en tercer lugar (29%). La colaboración público-privada asciende significativamente como demanda de los profesionales (19%, respecto de un 11% en marzo).