Política y Sociedad según indica CSIF ante los datos publicados por Sanidad

La lista de espera quirúrgica del SNS registra la cifra más alta de pacientes de los últimos 16 años

— Madrid 29 Nov, 2019 - 4:48 pm

El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos de situación de las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud (SNS) a 30 de junio, de los cuales se desprende que el total de pacientes en la lista de espera quirúrgica alcanza los 671.494, «la cifra más alta de los últimos 16 años», es decir, desde el 2003, según indican desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

María Luisa Carcedo

«Ante los datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad, se da la circunstancia de que la Sanidad española ha destruido un total de 50.000 empleos desde el final de verano (septiembre y octubre), según datos de la Seguridad Social. A esta cifra se une una tasa de temporalidad del 23 por ciento que marca récords», apunta este sindicato.

Desde CSIF, estiman que, a fecha de hoy, «hacen falta, como mínimo, unos 117.000 profesionales sanitarios en todo el país, una cifra que resulta de las plazas pendientes por salir y de los puestos de trabajo destruidos por las tasas de reposición en las distintas comunidades autónomas». Por estos motivos, lanza «una voz de alerta ante la situación de vulnerabilidad y deterioro que sufren las plantillas de nuestro SNS».

Por su parte, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) señala que, según las cifras del Ministerio, «el número de pacientes en espera estructural en lista quirúrgica ha crecido en 3.206 desde diciembre de 2018», con «una ligera disminución del número de días de demora media respecto a diciembre de 2018 (115 días versus 129), pero 22 días más que hace un año».

Diferencias entre comunidades

Por otro lado, «el porcentaje de pacientes con mas de seis meses de espera baja respecto a diciembre (15,8 versus 20%), pero aumenta respecto a junio de 2018 (12,2%)», subrayan desde la FADSP, quienes inciden en que «las diferencias entre comunidades autónomas siguen siendo muy notables». Así, «el porcentaje de pacientes por 1.000 habitantes en lista de espera quirúrgica va desde 23,32 en Cataluña a ocho en Madrid y 8,32 en Navarra. Asimismo, la demora media va desde 164 días en Andalucía hasta 47 en La Rioja y 49 en el País Vasco, mientras que el porcentaje que espera más de seis meses se sitúa entre el 29,4 por ciento en Castilla-La Mancha y el 1,4 por ciento en Asturias», añade.

En todo caso, «se trata de una espera muy elevada, tal y como señalan las comparaciones internacionales (EU Health 2019) y que, claramente, no han mejorado en el último año», continúa la FADSP. También, es «muy preocupante» para la Federación la situación de la lista de espera de consultas externas, pues en ellas se registran «81 días de promedio», mientras que «el Consejo Interterritorial del SNS estableció en 15 días la demora aconsejable», y un «42,6 por ciento esperan más de 60 días».

Consultas externas

En este sentido, según las comunidades autónomas, «la mayor espera en días de promedio es en Andalucía (130 días) y la menor en el País Vasco (23). La mayor tasa de población en lista de espera de consultas externas por 1.000 habitantes está en Andalucía (86,19%) y la menor en el País Vasco (15,51%) y, en cuanto al porcentaje que espera mas de 60 días, oscila entre el 68,8 por ciento de Murcia y el 3,7 por ciento de Baleares. Las especialidades con mayor demora son Traumatología, Urología, Oftalmología y Dermatología, que superan los 70 días de promedio», concreta la FADSP.

Deja un comentario