Industria farmacéutica en la sesión plenaria virtual de ESMO

Lilly presenta datos de Verzenios, en combinación con terapia endocrina, en cáncer de mama

— Madrid 14 Oct, 2021 - 10:10 am

La compañía farmacéutica Lilly ha presentado, en la sesión plenaria virtual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se celebra este jueves, 14 de octubre, los resultados del ensayo monarchE para el uso experimental de Verzenios (abemaciclib), en combinación con terapia endocrina, en pacientes con cáncer de mama estadio temprano de alto riesgo con receptores hormonales positivos (HR+) y receptor 2 de factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HER2-).

“Los resultados del estudio monarchE, guiados por eventos de recaída, fueron anteriormente publicados de acuerdo con los tiempos establecidos en el protocolo del estudio y mostraron un beneficio estadísticamente significativo y clínicamente relevante en supervivencia libre de recurrencia (SLR) con la adición de abemaciclib a la terapia endocrina adyuvante estándar”, explicó el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Miguel Martín.

En anteriores comunicaciones, “el seguimiento de las pacientes había sido relativamente corto porque se observaron diferencias de forma muy precoz. En esta sesión, se presentará una actualización en la que se mantiene la diferencia estadísticamente significativa en SLR con abemaciclib, en una magnitud, al menos, similar a la previamente reportada y cuando la mayoría de las enfermas han finalizado ya el tratamiento con abemaciclib. Creo que estos datos son muy alentadores y sugieren firmemente que el beneficio obtenido con abemaciclib se mantendrá a lo largo del tiempo”, destaca este especialista.

Abemaciclib es un inhibidor de quinasa dependiente de ciclina 4 (CDK4) y 6 (CDK6), que se activan por vinculación a las D-ciclinas. “En líneas celulares de cánceres de mama con receptores positivos de estrógeno (ER+), está demostrado que el complejo ciclina D1/CDK4 promueve la fosforilación de la proteína retinoblastoma (Rb), la proliferación celular y el crecimiento tumoral”, explican desde Lilly.