Política y Sociedad En el encuentro virtual de ESMO 2020

Lilly avanzará resultados “espectaculares” de abemaciclib en cáncer de mama metastásico

Con motivo de la celebración del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2020, la compañía farmacéutica Lilly ha desarrollado un encuentro virtual sobre las peculiaridades de la investigación en Oncología y los últimos avances en cáncer de mama, donde el presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), el doctor Miguel Martín, destacó los resultados “espectaculares” de Verzenios (abemaciclib) en cáncer de mama metastásico que se darán a conocer en este encuentro europeo.

A dicha jornada también asistieron el director médico Senior de Lilly España y Portugal y director de la Fundación Lilly, el doctor José Antonio Sacristrán, como moderador, y el Senior Research Fellow de Química Medicinal de esta mismo laboratorio, el doctor Alfonso de Dios, que desarrolla su labor de investigación en la ciudad estadounidense de Indianápolis.

Miguel Martín

Ante la expectación de los datos del ensayo clínico monarchE sobre la eficacia y seguridad del fármaco abemaciclib, Miguel Martín explicó que, pese a que aún no se pueden avanzar los resultados, “ha sido tan espectacular que se ha tenido de comunicar de forma muy precoz y hay que esperar para ver el impacto real a cinco años”. A modo de resumen, añadió que “aún no se tienen datos a cinco años, pero cuando se dé lo que se ha visto en el análisis preliminar, sin duda, va a ser un impacto relevante para las enfermas”.

Según apuntan los datos preliminares de dicha entidad farmacéutica, “abemaciclib es hasta ahora el único inhibidor de CDK4 y CDK6 que logra una reducción estadísticamente significativa y clínicamente relevante en el riesgo de recurrencia del cáncer de mama temprano con alto riesgo de recaída, en personas cuyo tumor expresa receptores de hormonas positivos (HR+), y receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano negativo (HER2-)”.

Intención curativa

A su vez, Martín, que también es el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, valoró estos resultados como “un avance mayor en el tratamiento de intención curativa de las mujeres con cáncer de mama temprano hormonodependiente de alto riesgo. Hacía casi 20 años que no se producían avances en el tratamiento curativo de este subgrupo de pacientes, por lo que los resultados son altamente esperanzadores”.

José Antonio Sacristán insistió en que “la aceptación por parte de ESMO de estos proyectos presentados por Lilly pone de relieve la calidad de la investigación realizada” y recordó que “Lilly lleva más de cinco décadas investigando en el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos para el cáncer”.

Alfonso de Dios

Por su parte, Alfonso de Dios indicó de forma detallada en qué consisten las fases de investigación preclínica en los fármacos, concretando que “para acelerar el progreso de los pacientes, nos centramos en tres iniciativas de la I+D: esfuerzo en desarrollo, próxima generación en investigación e innovación externa”.

Además, dicho investigador de Lilly señaló que “el ciclo de vida de fármaco se puede mejorar mucho” e insistió que “desde el descubrimiento de un fármaco hasta la aprobación por el organismo regulador, el desarrollo de un nuevo tratamiento supone, al menos, 10 años y costes de 2.600 millones de dólares”. En este contexto, estima que “menos del 12 por ciento de los tratamientos que se encuentran en Fase I llegarán a ser aprobados”.

Contribución de España a la investigación

Con esta información de base, el presidente de GEICAM apuntó datos relativos al cáncer de mama en España y resaltó que “representa el 30 por ciento de los cánceres en mujeres”, así como que, “en 2020, será el tercero más diagnosticado” en el país, solo superado por los cánceres de colon y recto y el de próstata, y que una de cada ocho mujeres lo padecerá a lo largo de la vida”. Respecto a la supervivencia, subrayó que “el 85 por ciento de las pacientes sobrevivirá gracias a los avances en investigación”.

Como ejemplo de la contribución de España en investigación, Martín explicó el caso de abemaciclib, “un inhibidor de las enzimas encargadas de regular el ciclo celular (CDK4 y CDK6) aprobado en la Unión Europea (UE) con una dosis continuada (dos veces al día) para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico, positivo para el receptor hormonal (HR) y negativo para el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), en combinación con un inhibidor de la aromatasa o fulvestrant como hormonoterapia inicial o en mujeres que hayan recibido hormonoterapia previa”.

Junto a los datos del ensayo monarchE sobre abemaciclib, Lilly presentará, en el Congreso Virtual de ESMO, que se celebrará desde este, sábado, 19 de septiembre, y hasta el lunes, 21 del mismo mes, los resultados de 20 estudios de su investigación contra el cáncer.