Industria farmacéutica

Lilly presenta un nuevo medicamento para el tratamiento conjunto de los problemas de erección y de próstata

Presentar un informe sobre los problemas de próstata y de erección, que desvela que uno de cada 10 españoles sufre estas dos patologías al mismo tiempo; dar a conocer la campaña que trata de concienciar sobre este problema y anunciar que ya existe un nuevo medicamento, eficaz para estas dos patologías tan relacionadas entre sí, ha sido el objetivo de una rueda de prensa convocada por Lilly.

Director médico de Lilly, J. Antonio Sacristán
Director médico de Lilly, J. Antonio Sacristán

Apoyado por la Asociación Española para la Salud Sexual (AESS) y por la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), J. Antonio Sacristán, director médico de Lilly, desgranó los detalles de la encuesta que, realizada a 1.514 hombres españoles de entre 35 y 75 años, nos revela además como dato significativo que el 69 por ciento de los hombres padecen síntomas urinarios asociados al crecimiento benigno de la próstata, que no los suele relacionar con la aparición de síntomas de disfunción eréctil.

 

Otro dato a destacar es que 3 de cada 10 entrevistados reconoce que disminuiría la frecuencia de sus relaciones sexuales en el caso de que empezara a notar síntomas urinarios; si bien hay que precisar que el 91 por ciento no cree que al mantener relaciones sexuales pueden empeorar los síntomas dichos síntomas. Asimismo, se pone de relieve que el 30 por ciento de los hombres ha padecido disfunción eréctil en algún momento de sus vidas y que el 22 por ciento detalla haber sufrido algún síntoma urinario, aunque un 11 por ciento de los preguntados padecen ambos problemas. Como dato de conjunto es reseñable que 1.300.000 hombres españoles de la edad consignada en la encueta pueden ver afectadas sus relaciones sexuales como consecuencias de dichas patologías.

 

El estudio también recoge, como dato curioso, que el 61 por ciento de los encuestados considera estas anomalías como un signo de envejecimiento. Por ello, tanto J. Antonio Sacristán como los dos doctores que le siguieron en la presentación, aclararon que la coincidencia de hiperplasia benigna de próstata y la disfunción eréctil no se debe solo a la edad y que es una relación “que va mucho más allá y refleja la presencia de factores fisiopatológicos compartidos”.

 

Los hombres creen que se mantienen más tiempo sexualmente activos

 

En cuanto a los tratamientos, tanto para controlar los problemas de erección o de disfunción eréctil, contestaron afirmativamente que lo habían seguido en un 30 por ciento en problemas relacionados con la erección y en un 25 por ciento en el caso de problemas urinarios. Hay que decir que los hombres piensan que mantienen su vida sexual activa durante más tiempo que las mujeres en un 36 por ciento.

 

Antonio Fernández Pro, vicepresidente de SEMG; el director médico de Lilly, J. Antonio Sacristán, e Ignacio Moncada, presidente de AESS
Antonio Fernández Pro, vicepresidente de SEMG; el director médico
de Lilly, J. Antonio Sacristán, e Ignacio Moncada, presidente de AESS

Antonio Fernández Pro, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), habló de la virtud de los informes que vienen a constatar lo que ya es sabido. Evaluó las dos patologías como de “máxima prevalencia” e indicó que ambas conllevan a una pérdida de calidad de vida del paciente. Situó los síntomas como “avisadores o centinelas” de posibles enfermedades más graves como pueden ser la diabetes, la hipertensión o el tabaquismo. Citó como primera causa de consulta en atención primaria las de tipo urológico, que puede estar indicando un cáncer de próstata, avisó. También situó los problemas de erección y de próstata como imbricados entre sí y valoró como un problema que los pacientes lo acepten como algo normal; así que pidió que no se pre diagnostiquen ya que incluso el médico ha de efectuar diversas pruebas para poder diagnosticar con rigor.

 

Un par de patologías relacionadas con la edad

 

El presidente de la Asociación Española para la Salud Sexual (AESS), Ignacio Moncada, aclaró que, aunque la edad está relacionada con el padecimiento de ambas patologías, no quiere decir que sea algo normal. Y abundó en que ambas patologías pueden deberse a factores más profundos., como ya había avisado su colega de AP.

 

Por último al darse respuesta a la pregunta de si hay tratamiento que aborde los dos problemas conjuntamente y, tras haber aclarado, que los medicamentos existentes en el mercado tienen el problema de que a veces lo que mejora una de las patologías empeora la otra, se contestó a sí mismo con un sí rotundo. Y añadió que se trata de una buena noticia puesto que el nuevo medicamento, del que rehusaron dar detalles, viene a cubrir una necesidad para la que no existía una respuesta farmacológica conjunta. En lo que sí insistieron los tres ponentes es en la conocida frase de “consulte a su médico”.

 

En cuanto a la campaña de concienciación, “Problema de próstata y erección: una causa común”, se refirieron a que consiste en la presente rueda de prensa; en una web explicativa sobre ambas patologías; así como en anuncios en televisión; y al envío de datos a las distintas CCAA, ofreciéndoles cifras pormenorizadas de la situación de cada una de ellas.