Industria farmacéutica En el Congreso Anual de ASCO

Lilly presenta los resultados de su ensayo pivotal en cáncer de mama de la molécula abemaciclib

— Madrid 23 May, 2017 - 12:44 pm

El laboratorio Lilly va a presentar, con motivo de la inminente celebración en Indianápolis del Congreso Anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), los resultados de su ensayo pivotal en cáncer de mama de la molécula “española” abemaciclib, entre otros datos de su portfolio.

Levi Garraway

Levi Garraway

Según pone de manifiesto esta compañía farmacéutica, la misma expondrá en la LIII edición de este encuentro científico de ámbito internacional “los avances de ensayos clínicos de las moléculas en desarrollo y fármacos ya comercializados en el área de Oncología de esta farmacéutica que lleva a cabo investigación preclínica y clínica en España”.

No obstante, Lilly insiste en el protagonismo de una presentación oral con datos de Fase III con abemaciclib, un inhibidor de la activación de las ciclinas dependientes de quinasa (CDK4 y 6), “cuyo diseño y desarrollo básico se gestó en las instalaciones de I+D de Lilly en España y que se encuentra en fase de avanzado desarrollo clínico para el tratamiento del cáncer de mama”.

“También se compartirán nuevos datos fruto de la colaboración para el desarrollo clínico en inmuno-oncología de los fármacos de Lilly pemetrexed y ramucirumab, con pembrolizumab de Merck”, continúa la farmacéutica, que destaca “un foco estratégico en el abordaje de la biología del cáncer para encontrar nuevas formas de luchar contra él y cambiar el cuidado de los pacientes”.

En este contexto, el vicepresidente sénior de desarrollo global y asuntos médicos del área de Oncología de Lilly, el doctor Levi Garraway, sostiene que en la compañía a la que representa están “encantados” de compartir cómo se desarrollan “terapias nuevas para crear fármacos que ayuden a las personas con cáncer a vivir vidas más largas y saludables”.

El objetivo es mejorar los resultados terapéuticos

“Estamos especialmente contentos con los últimos resultados del programa de desarrollo clínico MONARCH con abemaciclib, en el que nos hemos esforzado en elevar el listón con un potencial inhibidor de CDK4 y 6 de nueva generación que creemos que puede mejorar los resultados terapéuticos en pacientes con cáncer de mama”, prosigue este representante del laboratorio.

El investigador docente sénior y director sénior del Área de Investigación Química y Tecnológica de Lilly en España, Alfonso de Dios, sostiene, por su parte, que con abemaciclib, se espera “poder desarrollar un inhibidor de CDK4 y 6 de administración oral que pueda tomarse de forma continuada”. “En investigación preclínica, se ha demostrado que esta inhibición continuada detiene la entrada de células tumorales en el ciclo celular, lo que evita el crecimiento de las mismas y promueve su muerte, lo que podría traducirse en un beneficio clínico para pacientes con cáncer de mama”, finaliza.