Industria farmacéutica en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Diabetes

Lilly analiza los parecidos entre pacientes de investigación y los de consulta en diabetes

— Madrid 17 Jun, 2021 - 1:50 pm

En el marco del Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la compañía farmacéutica Lilly ha presentado el estudio Represent, donde examinó los parecidos entre el paciente de la investigación clínica y el de la consulta médica, así como la posibilidad de extrapolar las poblaciones incluidas en estos ensayos a los pacientes con diabetes tipo 2 en España.

“Esta investigación pretende evaluar si las características de la población ‘general‘ con diabetes tipo 2 en España se asemejan o no a las de las poblaciones incluidas en ensayos clínicos con objetivos cardiovasculares realizados en los últimos años”, afirmó el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Ignacio Conget.

“Cuanto más se asemejan las características de la población incluida en el ensayo con la vida real, menos probabilidad habrá de que nos equivoquemos en la extrapolación y mayor validación externa tendrán los resultados”, afirmó este endocrinólogo.

Según aclaró Ignacio Conget, “la mayor semejanza de la población incluida en el estudio Rewind con la población con diabetes tipo 2 atendida y, en concreto, la prevalencia de enfermedad cardiovascular previa de estos pacientes nos permite pensar que sus resultados son más extrapolables que los de otros estudios a la práctica clínica cotidiana”.

Resultados de dulaglutida

“El Estudio Represent refuerza la aplicabilidad en la práctica clínica de los resultados del estudio REWIND, donde dulaglutida demostró superioridad frente al placebo en la reducción de eventos cardiovasculares mayores en pacientes con diabetes tipo 2 con y sin enfermedades cardiovasculares establecidas. El abordaje del riesgo cardiovascular en el paciente con diabetes tipo 2 está cobrando mucha relevancia, por lo que disponer de datos que orienten a la toma de decisiones es de gran ayuda”, apuntó la responsable médico del área de Diabetes en Lilly España, la doctora Miriam Rubio.

Este estudio observacional retrospectivo utilizó la base de datos de historias clínicas electrónicas de la consultora IQVIA en España para identificar pacientes adultos con diabetes tipo 2 entre enero de 2013 y diciembre de 2015, recién o previamente diagnosticados. Se analizaron descriptivamente sus características demográficas y clínicas, comorbilidades y tratamientos.