Industria farmacéutica para impulsar el emprendimiento con impacto social en salud

Lilly y UnLimited Spain premian a seis proyectos en la VI edición de Emprende inHealth

— madrid 15 Jun, 2021 - 2:17 pm

La compañía farmacéutica Lilly y UnLimited Spain han dado a conocer a los seis ganadores de la VI edición de Emprende inHealth, el programa de impulso al emprendimiento, con impacto social en salud, que ambas entidades promueven en España.

Las startups que resultaron seleccionadas este año presentan “soluciones innovadoras centradas en el cuidado del estilo de vida, sistemas que ayudan a la detección precoz del cáncer de páncreas o de pulmón o de enfermedades mentales y cognitivas, así como el desarrollo de plataformas de asesoramiento en Salud Mental y de rehabilitación”, resaltan ambas partes.

Emprende inHealth es un programa cuyo objetivo es impulsar la innovación a través del apoyo a medida que se ofrece a los emprendedores por parte de empleados de Lilly. Después de un análisis del plan de desarrollo de cada startup, se diseña un programa formativo, asesoramiento, mentoring y posibilidades de networking.

En esta VI edición del citado programa se recibieron 126 registros de startups que buscaban participar, con un incremento de más de un tercio (37,3%) respecto al número de registros de 2020. Uno de los proyectos seleccionados es Freedom & Flow, una empresa que desarrolla un sistema de Medicina preventiva basada en el big data y la inteligencia artificial, para detectar y predecir riesgos y ayudar, por un lado, al paciente a tomar conciencia de malos hábitos y, por otro, a las empresas y al sistema sanitario a cuidar del estilo de vida de las personas.

Cáncer, Salud Mental y rehabilitación

Asimismo, resultaron seleccionadas las startups Genetracer, que desarrolló un método consistente en una muestra de sangre que permite diagnosticar de manera precoz el cáncer de pulmón; y Sycai Medical, un asistente médico que ayuda a los radiólogos a detectar lesiones precancerosas en el páncreas a través de análisis de imagen.

El proyecto AcceXible también fue reconocido por crear una plataforma para la detección precoz y seguimiento de enfermedades mentales a través del análisis del habla; al igual que la empresa Wemby, que ofrece asesoramiento en línea en Salud Mental (estrés, depresión, ansiedad) para empresas y sus empleados, instituciones educativas y organizaciones humanitarias.

Además, Lilly y UnLimited Spain seleccionaron a la startup Trak, una plataforma de rehabilitación de lesiones músculo-esqueléticas que, mediante un algoritmo de visión artificial, corrige y asiste al paciente en su proceso de rehabilitación y reporta datos al profesional sanitario.