Industria farmacéutica con la colaboración de Moderna de Pueblo

Lilly lanza una nueva campaña para sensibilizar sobre el impacto de la migraña en el entorno laboral

— Madrid 10 Sep, 2021 - 11:46 am

En el marco del Día Internacional de Acción contra la Migraña, que se celebra este domingo, 12 de septiembre, la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) y la compañía farmacéutica Lilly han impulsado la campaña de sensibilización ‘Respeta la migraña’, mediante una colaboración con la influencer e ilustradora Raquel Córcoles, que da vida al personaje ‘Moderna de Pueblo‘, cuyo objetivo es sensibilizar sobre el impacto de esta enfermedad en el entorno laboral de los pacientes.

Basados en estudios realizados en España, se estima que casi seis millones de personas (el 12,6% de la población) padecerían migraña, una patología neurológica crónica que suele presentarse durante los años más productivos de la vida, entre los 25 y 55 años de edad, lo que repercute negativamente en la vida profesional de las personas. Este impacto se agudizaría con la vuelta al trabajo tras las vacaciones, debido al posible aumento del estrés.

Respeta la migraña‘ busca mejorar el conocimiento de cómo el entorno laboral puede afectar a la migraña de los pacientes, así como fomentar en la sociedad la comprensión y la flexibilidad hacia la situación con la que viven estas personas durante sus horas de trabajo.

La presidenta de AEMICE, Isabel Colomina, recalca la importancia de visibilizar esta patología, que afecta con más frecuencia a las mujeres. “Muchas de las personas que sufren migraña se sienten estigmatizadas y algunas discriminadas en su trabajo a causa de la enfermedad. El dolor es invisible y facilita que compañeros y empleadores banalicen la migraña a pesar de ser una enfermedad neurológica altamente discapacitante. Por eso, hay que generar todo tipo de iniciativas que visibilicen el impacto de la migraña en las vidas de quienes la sufren”, destaca.

Derribar falsas creencias

En este sentido, la colaboración con ‘Moderna de Pueblo‘ consiste en la difusión de una viñeta cuyo propósito es derribar la falsa creencia de que la migraña “es solo de un dolor de cabeza”, también en el trabajo. Para lograrlo, se realizó una tira cómica sobre ‘Migraña en el trabajo‘, en la que se muestran seis escenarios que ponen de manifiesto los múltiples desencadenantes a los que se enfrentan cada día los pacientes en su entorno laboral, como son, entre otros, la hipersensibilidad a la luz, al sonido o a los olores.

Según la encuesta ‘Conocimiento y percepción de la Migraña entre la población española’, impulsada por Lilly, con el objetivo de determinar el grado de conocimiento que tiene la sociedad sobre esta patología, los pacientes piensan que las situaciones que más se vinculan a los episodios de migraña tienen que ver con los periodos de estrés asociados al trabajo (85%) y al estudio (78%), siendo el lunes el día más difícil debido al estrés laboral diario que supone el cambio de rutina y comienzo de una nueva semana.