Publicaciones

Libro de texto de seguridad del paciente y manejo clínico

— Madrid 21 Ene, 2021 - 4:32 pm

Liam Donaldson, Walter Ricciardi, Susan Sheridan y Riccardo Tartaglia, que son especialistas sanitarios, han coordinado y editado el ‘Libro de texto de seguridad del paciente y manejo clínico‘, una obra que hace un recorrido detallado sobre la gestión de riesgos y la seguridad del paciente en numerosos contextos concretos del sistema sanitario.

Estos editores representan a todos los profesionales del sistema sanitario que trabajan por mejorar la seguridad del paciente: Liam Donaldson recoge el papel de las instituciones internacionales; Walter Ricciardi, las universidades; Susan Sheridan, la perspectiva de la ciudadanía; y Riccardo Tartaglia, el enfoque de los trabajadores sanitarios.

La idea de escribir este libro surgió como resultado de una reunión internacional sobre la seguridad de los pacientes, que se organizó, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para médicos y enfermeras jóvenes de más de 40 países, en la ciudad italiana de Florencia.

Los asistentes a dicha cita participaron en la redacción de los capítulos de la tercera parte de esta publicación. Por ello, en este texto se entrelaza el diálogo entre especialistas de alto nivel, con el de los estudiantes y residentes de Medicina y Enfermería. Su presencia hizo que el trabajo en equipo y la capacitación mediante entrenamientos y prácticas fueran aspectos transversales de todos los capítulos de esta publicación, que es un importante instrumento educativo, en particular para los más jóvenes, para ampliar sus conocimientos sobre el riesgo clínico y la importancia del factor humano en el cuidado de la salud.

Pandemia

La citada obra se escribió antes de la pandemia. Cuando se iba a concluir la edición, la Covid-19 irrumpió en la sociedad y se convirtió en el problema más importante de los sistemas de salud de todo el mundo, de ahí la razón por la que se añadió un capítulo que resume las recomendaciones de seguridad elaboradas por la Sociedad Internacional para Calidad Asistencial (ISQUA), en colaboración con la Red Italiana para la seguridad en la atención sanitaria.

Este libro se organiza en varias partes, la primera de ellas recoge conceptos básicos sobre las guías de práctica clínica, la gestión de riesgos, el rol del error humano, los pacientes por la seguridad del paciente, los factores humanos y la ergonomía, desde el punto de vista de los médicos en formación, así como perspectivas de futuro. La segunda analiza los escenarios actuales de seguridad del paciente en el mundo y la tercera examina, desde la mirada de la seguridad del paciente, las principales especialidades médicas y quirúrgicas del ámbito hospitalario, con un enfoque orientado al aprendizaje.

El cuarto bloque aborda la organización de la atención: Atención Primaria y Comunitaria, toma de decisiones clínicas en entornos complejos, mejora de la calidad y la seguridad de los procesos asistenciales o el uso seguro de los medicamentos, competencias no técnicas para a la atención a la salud, impacto de la tecnología digital, ergonomía de los dispositivos médicos y organización del trabajo por turnos.

Coordinadores y editores: Liam Donaldson, Walter Ricciardi, Susan Sheridan y Riccardo Tartaglia.

Titulo: Libro de texto de seguridad del paciente y manejo clínico.

Reseña: Pilar Astier Peña.

Financiación: Fondazione Italia in Salute.