Publicaciones

Libro Blanco de la Visión. Edición especial Covid-19

— Madrid 10 Jun, 2021 - 4:43 pm

La Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO) y la Asociación de Utilidad Pública Visión y Vida han presentado el ‘Libro Blanco de la Visión. Edición especial Covid-19′, una obra que ofrece los principales factores y sus correspondientes magnitudes de la óptica en España, en una quinta edición que, por primera vez, se edita en formato digital para analizar cómo la pandemia afecta a este sector sanitario de Atención Primaria.

En el acto de presentación participaron la presidenta de FEDAO, Inés Mateu; su homólogo en Visión y Vida, Salvador Alsina; y su coordinadora, Elisenda Ibáñez; que explicaron los datos económicos de mayor interés, al tiempo que se recordaron las consecuencias que la pandemia de la Covid-19 tiene en la visión.

Datos

Según datos recogidos en este libro, seis de cada 10 personas en España necesitan equipamientos ópticos en su día a día para disfrutar de una buena visión. La necesidad se hace más patente conforme el ciudadano va envejeciendo: el 44,44 por ciento de los jóvenes no tiene una visión perfecta, llegando al 87,9 por ciento en el caso de aquellos de entre 65 y 84 años.

Sin embargo, los datos de esta publicación muestran un aspecto preocupante: en la franja poblacional de mayores de 85 años, en la que, por lógica, el 100 por cien de las personas requerirían equipamientos ópticos, la cifra de uso de gafas y lentillas se reduce 10 puntos, alcanzando el 77, 5 por ciento.

Con estas y otras cifras de la citada obra, se trabaja, desde hace casi un año, para que el Gobierno apruebe un Plan Nacional de Salud Visual, con la implicación de agentes estatales, autonómicos y locales, que permitan monitorizar el estado de la visión de cada ciudadano desde el momento de su nacimiento y hasta sus últimos días.

Durante la pandemia de la Covid-19, el 57 por ciento de la ciudadanía vio cómo su visión empeoró, cómo la sintomatología de problema visual era una constante en la vida del 44,5 por ciento de la población y cómo nuestros hábitos de vida cambiaron, algo que nos obligó a estar más tiempo en espacios de interior y forzó, con ello, nuestra visión próxima. Ahora, debemos iniciar acciones que ayuden a recuperar pronto la situación y a fomentar que exista un 100 por cien de buena salud visual en España.

Sin embargo, vemos cómo existe una gran barrera: la ciudadanía no cuida su salud visual de manera preventiva. Del 70 por ciento que, tras terminar el Estado de Alarma, dijo que se revisaría, solo lo hizo un 18,2 por ciento. Del mismo modo, no se busca remedio a la sintomatología de problema visual, que sigue patente para el 42,1 por ciento de la población. Además, el cuidado de la visión infantil sigue en un segundo plano, el 59,1 por ciento de las personas que no revisaron a sus hijos no lo harán, porque no se quejan.

Autores: FEDAO y Visión y Vida.

Título: Libro Blanco de la Visión. Edición especial Covid-19.