Publicaciones

Libro Blanco de la Visión en España 2018 y Libro Blanco de la Salud Visual

— Madrid 29 Nov, 2018 - 12:41 pm

La Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO), la Asociación Visión y Vida, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas y Correos Express han presentado en la sede de esta última empresa el ‘Libro Blanco de la Visión en España 2018’ y el ‘Libro Blanco de la Salud Visual’, dos obras que analizan la realidad del sector óptico y la salud visual y auditiva de los españoles desde múltiples ángulos.

En líneas generales, el estudio muestra el estado del sector óptico español tanto a nivel de la salud de los españoles, como sobre un mercado que se encuentra en un excelente momento empresarial. Un sector moderno, pero que sigue marcando importantes diferencias en función por razones sociales, económicas y demográficas, que ofrece bienes de primera necesidad al 52 por ciento de la población que requiere de equipamientos ópticos para disfrutar de una buena visión en su día a día.

Asimismo, el sector óptico parece recuperarse tras la importante crisis sufrida entre 2008 y 2013, logrando así alcanzar los 1.794 millones de facturación, gracias a los más de 10.198 establecimientos sanitarios de óptica existentes en España. La representatividad del sector es muy superior a la de países del entorno, resultando que solo se cuenta con 1.500 ópticas menos que en Alemania, a pesar de que tiene prácticamente el doble de población.

El acto de presentación estuvo protagonizado por el presidente del Grupo Correos, Juan Manuel Serrano, el key account & product manager healthcare de Correos Express, Carlos Rodríguez; el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Valentí Pich; su homóloga en FEDAO, Inés Mateu, su coordinadora, Elisenda Ibáñez; el presidente de la asociación Visión y Vida, Salvador Alsina; el máximo representante del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral; el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri; y el director general de Grupo ICM, Ángel Salmador.

El libro blanco de la visión en España 2018

El ‘Libro Blanco de la Visión en España 2018’ es un proyecto editorial de FEDAO y Visión y Vida, con la colaboración de Correos Express, que suma ya su quinta edición y que se ha consolidado como la obra referente del sector por ofrecer los principales factores y sus correspondientes magnitudes que integran el sector óptico en España y en los países de su entorno. Los lectores pueden encontrar en este manual de más de 350 páginas toda la actualidad documentada de la salud visual de los españoles durante el último lustro, así como los efectos de una mala visión en los ciudadanos y su correspondiente coste social.

Asimismo, la obra analiza cuál es el desarrollo de este sector económico, la evolución de las ventas y precios medios, el acceso ciudadano a los equipamientos ópticos, la recuperación de la crisis y la penetración de la venta online en este sector sanitario. Esta obra permite hacer un análisis comparativo de la situación española y la francesa, alemana o italiana, entre otras.

El libro de la salud visual

El ‘Libro Blanco de la Salud Visual’, por su parte, es un proyecto editorial auspiciado por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas que pretende presentar cuál es el papel del óptico-optometrista en la sociedad como profesional sanitario encargado de velar de la salud visual de los ciudadanos. Gracias a sus tres ejes editoriales queda reflejado que el optometrista está altamente preparado y dispuesto a ofrecer la respuesta adecuada a las necesidades existentes a cualquier edad y en cualquier circunstancia.

Para ello, este libro se apoya en tres de las principales sociedades médicas españolas, la Sociedad Española de Pediatría en Atención Primaria (SEPEAP), para realzar la importancia del optometrista en lo que respecta a la atención pediátrica, tanto público como privada; SEMERGEN, cuya participación busca reforzar la colaboración interprofesional como eje fundamental para ofrecer una salud visual óptima a todos los pacientes, y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), destacando que los problemas de visión en los mayores no son consultados ni corregidos con la frecuencia y premura que requieren a pesar de la alta incidencia de los mismos en este segmento poblacional. Además, realiza un análisis de cuál es la percepción de los ciudadanos en lo que respecta a su salud visual, y un detallado estudio del futuro de la profesión de óptico-optometrista.

Principales datos

Según los autores de estas obras, una de cada tres gafas de sol vendidas en España se comercializa en el top manta y 25,5 millones de españoles sufren problemas visuales, cifra que podría ser superior, ya que dos de cada 10 nunca se han sometido a un examen visual. España cuenta con 10.198 establecimientos de óptica según el Instituto Nacional de Estadística (INE), más que en Italia y 1.502 menos que en Alemania, que prácticamente le duplica en población. Teniendo en cuenta el total de la población de cada país y las ventas totales del sector, España presenta el menor gasto promedio en artículos óptico, unos 59 euros por persona y año, mientras que en Francia y Alemania se gasta entorno a los 140 euros.

Una gran parte de la facturación del sector proviene de las lentes oftálmicas (47,2%), seguido de las monturas para gafas (20%), las lentes de contacto (14,8%) y el 12,3% de las gafas de sol, que siguen disminuyendo su peso en el sector. El comercio electrónico en el sector comienza a adquirir relevancia. En 2017, la venta online superó los 40 millones de euros y se espera que cierre 2018 con 70 millones.

Título: Libro Blanco de la Visión en España 2018 y Libro Blanco de la Salud Visual.
Edita: Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico, Visión y Vida, Correos Express y  Consejo General de Colegios de Ópticos Optometrista.

3 Comentarios

  1. Sandra hernández says:

    Hola, buenas tardes, vivo en México y me interesa adquirir el libro, cómo puedo conseguirlo?? Muchas gracias

  2. Marian says:

    El único profesional sanitario capacitado para velar por la salud visual de la población es el médico oftalmólogo, como bien explica la ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, definiendo claramente las competencias de un óptico-optometrista. Curiosamente en la elaboración del libro ni se ha contado ni con la Sociedad Española de Oftalmología, la sociedad española de Retina y Vítreo, ni con la Asociación Profesional de Oftalmólogos Españoles, que son las encargadas de velar realmente por la salud visual de la población. Teniendo un 70% de los oftalmólogos españoles trabajando en la sanidad pública, el factor empresarial de la salud visual del que habla el sector óptico en este libro deja en entredicho cual es su propósito real, aparte de invadir competencias que no les corresponden para engordar sus cuentas corrientes.

Deja un comentario