Política y Sociedad Entrega del premio CERMI.ES 2021

La Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión fija garantías para impedir nuevos copagos sanitarios

— Madrid 18 Oct, 2021 - 4:11 pm

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado, durante el acto de entrega del premio CERMI.ES 2021 que el Comité Español de Representantes con Discapacidad otorgó a la cartera sanitaria del Ejecutivo en la categoría de ‘Acción Social‘, que el Anteproyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión contemplará la introducción de medidas para impedir nuevos copagos sanitarios y otras que redundarán en beneficio de las personas con discapacidad.

Al citado evento también asistieron el presidente del CERMI, Luis Cayo; su directora ejecutiva, Pilar Villarino; y el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín. Así, Carolina Darias subrayó “el compromiso del Gobierno de España en seguir dando pasos firmes hacia una sociedad cada vez más inclusiva, justa y próspera, sin dejar a nadie atrás”.

Además, Darias avanzó que “el Anteproyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión establecerá las garantías necesarias para que no puedan introducirse nuevos copagos sanitarios a la ciudadanía, blindando la normativa sanitaria”. Por otro lado, detalló que “la nueva legislación homogeneizará los colectivos exentos del copago farmacéutico y ortoprotésico, lo que va a significar que los menores con discapacidad reconocida y los colectivos que ya fueron eximidos del copago farmacéutico, también lo serán del copago ortoprotésico”.

Modificar legislación

El CERMI premió, en esta edición de sus galardones, al Ministerio de Sanidad, por su decisión de modificar la legislación para eximir de pago a la prestación farmacéutica para menores de 18 años con discapacidad. La ministra destacó cómo la eliminación progresiva de los copagos, introducidos en el año 2012, forma parte de los compromisos adquiridos por la Administración.

Así, recordó Darias que “en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, los familiares de los menores con discapacidad, más de 112.000 personas en nuestro país, ya no tienen que copagar los medicamentos que sus hijos necesitan”.