Industria farmacéutica En la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos

Las enfermeras reclaman un mayor papel en la lucha contra la resistencia a los antibióticos

— Madrid 23 Nov, 2021 - 5:46 pm

En la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos, que se celebra hasta este miércoles, 24 de noviembre, el Consejo General de Enfermería y la Asociación Española de Enfermería de Prevención y Control de Infecciones (AEEPyCI) han recordado “el papel fundamental que, también, desempeñan las enfermeras en la lucha contra la resistencia a los antibióticos, una labor que es preciso potenciar para paliar este grave problema”.

Como sostiene el vicepresidente III de la citada corporación, José Luis Cobos, “la labor que realizan las enfermeras en cualquier ámbito asistencial en el seguimiento de los tratamientos antibióticos, en su uso racional, fomentando la adherencia, evitando que los pacientes dejen a medias los tratamientos o alargándolos sin indicación es de suma importancia para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos”.

Para la presidenta fundadora de AEEPyCI, Inmaculada Fernández, “la enfermera también es imprescindible en el cuidado seguro: hablamos de higiene de manos, de descontaminación de superficies, de todo lo relacionado con las precauciones a adoptar para evitar la transmisión de infecciones. Somos las encargadas de administrar los antibióticos, pero también de tomar las muestras de los cultivos que determinan el diagnóstico y el tratamiento más adecuado según el resultado, por ello, debemos garantizar su buen uso”.

OneHealth

“Dado que las causas y las repercusiones de estas resistencias afectan a la salud humana, animal y medioambiental, es preciso abordar un enfoque OneHealth colaborativo, multisectorial y multidisciplinar”, declara, por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, que añade que “solo con el trabajo de todos podremos paliar este grave problema que afecta a la salud mundial en todos sus ámbitos”.

Según datos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), entre 2014 y 2020, el consumo nacional de antibióticos descendió un 32,4 por ciento en salud humana y un 56,7 por ciento en sanidad animal. Sin embargo, y pese a este descenso, cada año mueren en España unas 4.000 personas a consecuencia de infecciones resistentes, cuatro veces más que los fallecidos en accidentes de tráfico.