Política y Sociedad ENTREVISTA A LA JEFA DE LA SECCIÓN DE TUMORES DE MAMA DE MD ANDERSON CANCER CENTER MADRID

Laura García Estévez: MD Anderson Madrid investiga la relación entre obesidad y cáncer de mama

Con motivo de la puesta en marcha de la nueva Unidad de Mama de MD Anderson Cancer Center Madrid, Acta Sanitaria ha entrevistado a la jefa de la Sección de Tumores de Mama de este centro sanitario, la doctora Laura García Estévez, quien resalta que dicho departamento «apuesta por una línea de investigación relacionada con obesidad y cáncer de mama».

Laura García Estévez

Acta Sanitaria (AS).- ¿Cuál es el objetivo de la nueva Unidad de Mama del MD Anderson Cancer Center de Madrid?

Laura García Estévez (LGE).- El objetivo de este espacio es que la paciente sea vista en algún momento de su proceso por los tres o cuatro profesionales implicados en su enfermedad, a la vez y en la misma ubicación. Para la paciente, ver cómo tres o cuatro especialistas opinan y llegan a acuerdos sobre su enfermedad le hace ver el importante grado de implicación en torno a su problema. Esta personalización en el abordaje, tal y como se realiza en MD Anderson Cancer Center de Houston, hace que la paciente se sienta más confiada y genere menos sentimientos de incertidumbre, por lo que la vivencia de su enfermedad se convierte en algo mucho menos estresante.

«El objetivo de este espacio es que la paciente sea vista en algún momento de su proceso por los tres o cuatro profesionales implicados en su enfermedad»

AS.- ¿Qué especialistas integran dicha Unidad? ¿Qué ventajas presenta para el paciente ser atendido por este equipo multidisciplinar?

LGE.- Profesionales expertos en Oncología Médica, Oncología radioterápica, Ginecología, Oncología quirúrgica, cirugía plástica, radiología mamaria, Reumatología, Psicología y Enfermería están ahora ubicados en un mismo lugar con el objetivo de facilitar el diagnóstico, tratamiento y estancia de las pacientes con cáncer de mama.

AS.- ¿Cuál es el tiempo estimado para ofrecer un diagnóstico y un plan de tratamiento en este departamento?

LGE.-  Una de las principales ventajas, además de la mayor y mejor coordinación entre profesionales y el bienestar de las pacientes, es la reducción de los tiempos de diagnóstico. Aunque todo depende del caso concreto de cada paciente y del número de pruebas que haya que realizar, estimamos un tiempo aproximado de una semana para conocer el diagnóstico y el plan de tratamiento.

AS.- ¿Qué otras diferencias plantea la atención en la Unidad de Mama? ¿Qué papel juega la Enfermería?

LGE.- La Unidad ofrece también una única área de atención al paciente, así cuando salen de las consultas van directamente allí, donde se les facilitan próximas citas con otros profesionales de la Unidad o se les resuelve cualquier duda. Esta Unidad no sería lo mismo sin el papel de la Enfermería y, en concreto, de figuras como Encarna Paulete, nuestra onco-care. Los pacientes encuentran en Encarna un pilar donde apoyarse, ya que ella las acompaña a pedir cita, las ayuda a gestionar su tiempo, coordina y solventa los problemas que puedan surgir… Nuestra Unidad busca un abordaje más personalizado y humanizado de las pacientes con cáncer de mama con el objetivo último de que se sientan realmente en el centro de su enfermedad y empoderadas para afrontar esta etapa de su vida.

«Nuestra Unidad busca un abordaje más personalizado y humanizado de las pacientes con cáncer de mama»

AS.- ¿Incluye programas de investigación? ¿Cuáles son los más destacados y en los que está inmerso actualmente?

LGE.- La Unidad de Mama apuesta por una línea de investigación relacionada con obesidad y cáncer de mama. En el mes de abril se publicó un artículo de revisión escrito por Gema Moreno, asesora jefe del laboratorio de Investigación Traslacional de MD Anderson Madrid, y por mí, relacionado con esta línea de trabajo: ‘Updating the role of obesity and cholesterol in breast cancer‘, Breast Cancer Res. 2019 Mar. Para trabajar en esta área, se ha creado una base de datos donde se recogerá toda la información de las pacientes relacionada con hábitos de vida, valores antropométricos y cáncer de mama para estudiar la relación con la obesidad, sobrepeso y factores cardiovasculares. Se trata de un estudio llamado ‘CooLest’, que será llevado a cabo por el doctor Juan Diego Fernández para su trabajo de tesis, la doctora Raquel Bratos y la doctora Isabel Calvo, todos ellos compañeros de MD Anderson Madrid. Esperamos recoger información de más de 1.000 mujeres.

 

Deja un comentario