Tecnología e Investigación Según datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Las ventas de material médico-quirúrgico mantienen un ritmo de crecimiento del 3% anual

— Madrid 3 Ene, 2019 - 12:04 pm

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el valor de las ventas en España de material médico-quirúrgico ha registrado desde 2014 una evolución positiva, en paralelo al crecimiento del gasto sanitario tanto en el ámbito público como en el privado, con un ritmo de progresión del 3 por ciento anual.

El mercado nacional alcanzó un valor total de 1.500 millones de euros en el ejercicio 2017, lo que supuso un crecimiento del 3,4 por ciento respecto al año 2016, en el que las ventas habían aumentado un 2,8 por ciento. Por segmentos de actividad, sobresale la alta participación del valor de las ventas de material médico-quirúrgico fungible que se sitúa muy por delante de la participación del instrumental médico-quirúrgico no fungible y los aparatos médicos para diagnóstico no electrónicos.

En el sector se aprecia una “fuerte penetración de los productos importados”, según DBK. El valor total de las importaciones del conjunto de productos médico-quirúrgicos se situó en 1.832 millones de euros en 2017, incrementándose en un 2,1 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Por su parte, las exportaciones se cifraron en 669 millones de euros.

A corto y medio plazo, se prevé que el mercado continúe con la tendencia de crecimiento gracias al sostenimiento de la trayectoria al alza del gasto sanitario. De esta forma, el valor de las ventas de material médico-quirúrgico mantendrá tasas de variación situadas en torno al 3 por ciento anual en el bienio 2018-2019, cerrando el año 2018 con una cifra de 1.550 millones de euros.

En el sector de fabricación

El número de empresas con una actividad significativa en el sector de fabricación y/o importación de material médico-quirúrgico se situó en unas 150 a finales de 2017. DBK destaca en su informe la alta presencia de empresas importadoras, muchas de ellas filiales de grupos internacionales que realizan la producción en otros países.

El sector se caracteriza por una alta concentración de las ventas en el mercado nacional, de manera que los cinco primeros operadores reunieron en 2017 el 43 por ciento del valor de las ventas totales de material médico-quirúrgico en España, mientras que los 10 primeros concentraron cerca del 60 por ciento del negocio.

Deja un comentario