Industria farmacéutica Según afirman los científicos asistentes a los Cursos de Verano de El Escorial

Las vacunas basadas en «inmunidad entrenada» amplían el espectro de la vacunación

— El Escorial (Madrid) 11 Jul, 2019 - 4:42 pm

Durante la primera jornada del Curso ‘Vacunas basadas en la inmunidad entrenada: la memoria de la inmunidad innata al servicio de la inmunoterapia antiinfecciosa’, incluido en el programa de este año de los Cursos de Verano El Escorial, la doctora Silvia Sánchez-Ramón del Servicio de Inmunología del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid ha destacado que «las vacunas basadas en inmunidad entrenada son una alternativa profiláctica para aquellas enfermedades frente a las que no hay vacunas disponibles, en especial las infecciones recurrentes».

Silvia Sánchez-Ramón

En su intervención, el doctor Jorge Domínguez, quien es investigador del Radboud Institute for Molecular Life Science (RIMLS) de Holanda, explicó que «la descripción de que las células del sistema inmunitario innato son capaces de recordar estímulos pasados para generar respuestas más potentes supone un revolucionario cambio de paradigma».

En concreto, dicho científico destacó que «el potencial es enorme. La aplicación de la inmunidad entrenada mejorará las respuestas de vacunas existentes, ayudará a la creación de otras nuevas, más eficaces en el tiempo, al igual que permitirá la formulación de nuevas terapias frente a distintas enfermedades como el cáncer. Apenas hemos descubierto la punta del iceberg».

Estudios recientes mostraron que la inmunidad innata, que proporciona una defensa inmediata frente a infecciones, de forma no específica, y que no perdura a largo plazo, también puede ser entrenada para recordar de manera duradera una estimulación previa y conseguir mejores respuestas frente a infecciones.

Inducir una mayor respuesta

El grupo liderado por el doctor Mihai Netea, del Radboud Center for Infectious Diseases de Holanda, definió este proceso como «inmunidad entrenada», que se caracteriza por cambios metabólicos, epigenéticos e inmunológicos en las células del sistema inmunitario innato. La generación de inmunidad entrenada permite inducir una mayor respuesta y una protección de amplio espectro frente a diversos tipos de infecciones, lo que puede suponer grandes implicaciones en el campo de la vacunología.

Durante este curso, en el que participan hasta este viernes, 12 de julio, más de 80 asistentes entre investigadores, especialistas clínicos y referentes internacionales en el campo de la Inmunología, con la colaboración de Inmunotek, se integró el conocimiento básico y la experiencia clínica con esta nueva generación de vacunas, nacidas a partir de este nuevo concepto de inmunidad, capaces de proteger frente a una gran variedad de infecciones.

Deja un comentario