Salud Mental Según investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y el CIBERSAM

Las trayectorias de síntomas depresivos, relacionadas con el riesgo inflamatorio y metabólico

— Madrid 24 Oct, 2019 - 12:08 pm

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) han encontrado evidencias que apuntan a perfiles de riesgo inflamatorio y metabólico en relación con las trayectorias de síntomas depresivos, unos resultados que se publicaron en la revista Psychoneuroendrocrinology.

Dichos científicos propusieron describir las trayectorias de síntomas depresivos durante el envejecimiento y su relación con variables sociodemográficas y de salud. Además, se plantearon analizar la asociación de estas trayectorias de síntomas y perfiles de riesgo inflamatorio y metabólico.

En su trabajo, estos profesionales utilizaron datos de 13.615 participantes del Estudio Longitudinal Inglés de Envejecimiento (ELSA), incluyendo intervinientes de entre 50 y 90 años, que fueron evaluados cada dos años, en un seguimiento de 10 años comprendidos entre el 2002 y 2012. A partir de diferentes baterías de preguntas, se determinaron características sociodemográficas de los participantes, antecedentes médicos y afecciones relacionadas con su estado de salud, teniendo en cuenta índices de discapacidad y mortalidad, así como síntomas depresivos.

Cálculo del índice inflamatorio

Según explican estos investigadores, «para el cálculo del índice inflamatorio se realizó extracción sanguínea a una submuestra de 1.536 participantes, siendo de interés el análisis de la proteína C-reactiva, el recuento de glóbulos blancos y el fibrinógeno». Por otro lado, se consideraron como biomarcadores para el cálculo del índice metabólico el colesterol de lipoproteínas de alta densidad, los triglicéridos y la hemoglobina glicada. Y se llevaron a cabo también mediciones del Índice de Masa Corporal (IMC) y tensión arterial de los participantes.

Mediante el análisis de estos datos, los investigadores de la UAM y el CIBERSAM encontraron tres trayectorias de síntomas depresivos, identificándose una trayectoria de niveles mínimos de síntomas, una trayectoria de síntomas moderados pero crecientes, y una última trayectoria con presencia de sintomatología depresiva crónica.

Deja un comentario