Tecnología e Investigación

Las TIC, cada vez más necesarias en la atención a crónicos

— Sevilla 1 Abr, 2014 - 2:33 pm

Debatir sobre la necesidad de asistencia que tienen los enfermos crónicos ha sido el eje central de la VI edición del Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, celebrado en Sevilla. En este marco se puso de relieve el cada vez más necesario uso de las TIC, y se ha presentado el Programa ValCrònic, una iniciativa que Telefónica puso en marcha en la Comunidad Valenciana en 2012 para mejorar la atención a este tipo de pacientes.

Al encuentro asistieron más de 1.000 profesionales y pacientes crónicos, estos últimos cada día más numerosos debido al aumento de la esperanza de vida y la longevidad que han propiciado el desarrollo económico y los avances de la Medicina de las últimas décadas. A lo largo de la Jornada quedó puesto de manifiesto que el entorno en el que se desarrollan los servicios sanitarios y sociales actuales está sometido continuamente a presiones y retos a superar. El crecimiento del gasto farmacéutico, la incorporación de nuevos recursos, los efectos migratorios, la ampliación de servicios sanitarios y la creación de nuevos centros, han disparado el presupuesto sanitario; un presupuesto que cada día sufre más recortes debido a la situación de crisis actual.

Las TIC, un elemento clave

Por ello, resulta cada vez más necesario el uso de las TIC, pues su incorporación puede suponer una mejora en la calidad del funcionamiento del Sistema Sanitario y una importante reducción de gastos, logrando un sistema más eficiente. Telefónica lleva años apostando fuertemente por el desarrollo de servicios innovadores en las áreas de eSalud y Teleasistencia.

Estas áreas presentan una creciente demanda social, ya que los ciudadanos, especialmente personas de edad avanzada y pacientes con enfermedades crónicas, cada vez más requieren recibir cuidados sanitarios y sociales frecuentes y continuos fuera del hospital, evitando así ingresos hospitalarios innecesarios. Las TIC son un elemento clave a la hora de trasladar los servicios asistenciales al domicilio del paciente, así́ como para promover la prevención, el bienestar y la vida independiente y autónoma en el propio domicilio.

Programa ValCrònic

A lo largo del Congreso se ha presentado el Programa ValCrònic, un programa preventivo que Telefónica puso en marcha en la Comunidad Valenciana en 2012 para mejorar la atención de los pacientes crónicos. Está basado en el seguimiento de la enfermedad crónica a través de la telemonitorización del paciente. Su objetivo es la mejora de los hábitos de vida saludable y fomento del autocuidado mediante contenidos de educación para la salud. Entre sus aportaciones cabe citar las siguientes:

  • La barrera tecnológica no ha sido un obstáculo para que pacientes mayores la usen. Se puede concluir que los pacientes mayores aprenden rápidamente a utilizarla.
  • Los profesionales de atención primaria han integrado en su práctica habitual el uso de la telemedicina y la valoran de forma positiva.
  • Los pacientes y sus familiares presentan altos niveles de satisfacción con el programa. Según los pacientes, Valcronic contribuye a que el paciente conozca mejor su enfermedad y haga un uso más seguro de su medicación. La información que se ofrece y el apoyo del servicio técnico facilita el uso de los dispositivos de telemedicina.

 

 

 

 

1 Comentario

  1. ADR says:

    Revisando la bibliografia sobre la medicina basada en pruebas en telemonitorización (efectividad y eficiencia, ensayos controlados), la verdad es que no veo muy claro que las nuevas tecnologias sean tan necesarias. Lo que sí hay es oportunidad de negocio.