El mirador el día a día en redes sociales

Las Redes, ventanas abiertas al mundo

Si puedo, todos los días dedico un rato a difundir trabajos, noticias y documentos en las Redes (Facebook, Linkedin y Twitter). Recojo en este texto los comentarios de un día cualquiera, y explico el porqué de los mismos.

1

Genes y depresión, sin relación. Vía @psiquicritic

Genes and depression. Time to stop the association.

https://ajp.psychiatryonline.org/doi/abs/10.1176/appi.ajp.2018.18070881?journalCode=ajp
https://sci-hub.tw/10.1176/appi.ajp.2018.18070881

Comentario

Existe una Psiquiatría Biológica hegemónica que pretende explicar los problemas mentales a través de cambios bioquímicos y/o genéticos, sin mucha fortuna científica pero con gran éxito en medicamentos. Por ejemplo, la hipótesis (falsa) de la falta de serotonina en la depresión. O el origen genético de la misma, que se analiza en este texto para demostrar que carece de fundamento.

2

En 2018, 1 de cada 5 estadounidenses de más de 65 años tuvo un efecto adverso por medicamentos, que llevó a 5 millones a consultar y a 250.000 a ingresar. Matará a 150.000 en la próxima década.

In 2018, 1 in 5 Americans over the age of 65 experienced an adverse drug event; 5 million sought medical attention; and a quarter million were hospitalized as a result. It will lead to the premature deaths of 150,000 older Americans over the next decade.

https://lowninstitute.org/medication-overload-how-the-drive-to-prescribe-is-harming-older-americans/

Comentario

Los medicamentos tienen un uso racional que beneficia en mucho; es decir, un uso en que los probables beneficios superan en mucho a los probables daños. El problema es el abuso, que se ha convertido en una cuestión de salud pública pues todo medicamento puede tener efectos adversos. En este trabajo se analiza la situación en ancianos estadounidenses.

3

Brote de paperas en Madrid.

De nuevo es fallo de la vacuna (¡no es problema de antivacunas…!)

#vaccineswork #antibioticswork

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-04-03/vacuna-paperas-madrid-revision-anos-80-90_1920566/

Comentario

Son frecuentísimos los brotes de paperas y afectan a quienes están bien vacunados. No es, pues, problema de anti-vacunas sino de una vacuna que sabemos que precisa cambios profundos. De hecho, Merck ha tenido juicio en Estados Unidos por saber que su vacuna era defectuosa.

https://www.actasanitaria.com/vacuna-contra-las-paperas-necesaria-pero-muy-deficiente-y-no-es-inocente/

4

Muertes maternas tras la cesárea, desproporcionadamente altas en países en desarrollo.

Maternal deaths and perinatal deaths following caesarean sections are disproportionately high in low-income and middle-income countries.

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(18)32386-9/fulltext

Comentario

En general solemos pensar en muertes maternas por falta de la cesárea necesaria, pero conviene no olvidar la mortalidad que provoca la propia cesárea, sobre todo en países con problemas de calidad en la asistencia médica.

5

Corrupción en Nefrología en España…denunciada y castigada en EEUU… a una empresa de Alemania.

Aquí, en España, ni se sabe ni se espera. Vía @je_pala

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/Fresenius-soborno-medicos-Espana-licitaciones_0_1232277321.html

Comentario

En el texto se presentan datos de corrupción de médicos y hospitales públicos españoles, en torno a la insuficiencia renal, que deberían llevarse a los tribunales españoles.

6

«Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez» Principio de Hanlon.

https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Hanlon

Comentario

Tendemos a interpretar el comportamiento dañino como debido a la maldad; es decir, al uso de la inteligencia para producir daño. Sin embargo, en la mayoría de los casos la maldad sólo es expresión de estupidez.

7

«Colaboraciones» en el II Congreso Nacional de Enfermería y Vacunas (España)

http://congresoanenvac2019.enfermeriayvacunas.es/

Comentario

El patrocinio crea necesidad de correspondencia. Es lamentable que un congreso de enfermeras sobre vacunas no sea independientes de las industrias que las producen. Las vacunas son medicamentos de salud pública y conviene que se estudien como tal.

8

Paciente en la UCI, comunicación con familiares. Faltan valores, y más.

Most clinician-family conferences about prognosis and goals of care for critically ill patients appear to lack important elements of communication about values and preferences.

https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/article-abstract/2729390

Comentario

No es raro el caso clínico de paciente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos que empeora y en que la familia recibe información acerca de su situación. Los autores analizan dicha información y demuestran que se centra en cuestiones técnicas, con escasa relevancia respecto a cuestiones clave de valores y preferencias.

9

La presidenta del PSOE y candidata al Senado, Cristina Narbona, se saltó la ley.

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-04-03/narbona-carlosiii-tesis-docotoral-profesor_1913174/

Comentario

Hace años, Bárbara Starfield fue invitada a presidir un tribunal de tesis doctoral en la Universidad de Zaragoza (España). Fue un bochorno que no pudiera hacerlo, en el momento de constituirse físicamente tal tribunal, por carecer del título de doctor. Pues bien, Cristina Narbona participó en un tribunal de tesis doctoral en la Universidad Carlos III, Madrid (España) sin ser doctora.

10

Conflictos de interés en Medicina en relación con las industrias (estudiantes, residentes y profesionales: 1/ Reconocimiento 2/ Declaración 3/ Evaluación 4/ Acción preventiva y 5/ Publicidad.

http://www.nogracias.eu/2019/04/02/que-deberia-hacer-un-medico-para-gestionar-sus-conflictos-de-interes-recomendaciones-del-royal-australasian-college-of-physicians-racp/

Comentario

Lo mejor es tener independencia, del estilo de la mejor revista farmaco-terapéutica del mundo, la francesa Prescrire, que no acepta patrocinios ni de industrias ni de instituciones y se financia exclusivamente con las suscripciones (básicamente de médicos generales). Pero si hay patrocinio y relaciones con las industrias, al menos conviene seguir el código que proponen en este texto traducido por NoGracias.

11

Multa a la Universidad de Duke (EEUU) de 112 millones de dólares por presentar proyectos de investigación con datos falsos.

When researchers’ careers depend more on publishing results with ‘impact’ than on publishing results that are correct…

https://www.nature.com/articles/d41586-019-01032-w

Comentario

La presión por publicar es tal que llega a ser más importante el continente que el contenido. Es decir, prima la cantidad sobre la calidad y en su extremo lleva a inventar datos. Tal ha sucedido con docenas de proyectos de investigación presentados por la Universidad de Duke (Estados Unidos) por lo que se le ha multado ejemplarmente.

12

Trabajo ilegal, asentamientos ilegales. El caso de Huelva, España, y la recogida de la fresa. Mientras exista inseguridad, insalubridad, infravivienda y pobreza se podrán pagar salarios míseros. Vía @elenruiper

http://portaldeandalucia.net/opinion/ls-jornalers-chabolistas-de-la-fresa-de-huelva/

Comentario

Impresiona viajar por Andalucía y ver los asentamientos ilegales hechos de pobres materiales, sin luz ni agua, ni recogida de basuras, ni nada. Son lugares increíbles en que viven inmigrantes a la espera de un trabajo ilegal, unas jornadas que les alivien la pobreza. En este texto se resume lo básico de un informe sobre los asentamientos en Huelva en torno a la recogida de la fresa.

13

En atención primaria, ¿lo central es “Visitas/día”, “Minutos/visita”?

NO, de ninguna manera.

https://rafabravo.blog/2019/04/01/tres-diapositivas-dos-y-el-veto/

https://rafabravo.blog/2019/04/02/tres-diapositivas-dos-y-el-veto-2-3/

Comentario

En España es desesperante la situación de la Atención Primaria y los médicos ven como única solución la limitación del número de visitas al día, o el número de minutos por consulta, o el cupo máximo. Así se ha logrado, por ejemplo, en Cataluña, con 28 pacientes al día y 10 minutos por paciente (20 minutos para la revisión del “niño sano”). Con ello no se arregla nada, como bien analiza Ángel Ruiz Téllez en estos dos comentarios.

14

India. Fotografías campaña vacuna polio.

India. Polio book. Pictures. #vaccineswork #antibioticswork

http://www.iple.in/files/ckuploads/files/Polio_Book.pdf

Comentario

Se supuso que se podría erradicar la poliomielitis en el año 2000 pero tal logro no se ha conseguido. Además, en la actualidad los casos de polio derivados de la vacuna de la polio son ya más frecuentes que los provocados por el propio virus salvaje lo que podría ser un grave problema en el futuro. Por todo ello es alentador el ejemplo de la India, que ya lleva cinco años sin casos de polio tras varias campañas que se ilustran con fotografías en este libro.

Síntesis

Las Redes sirven para abrir ventanas al mundo. Las Redes permiten la difusión de conocimiento y para el firmante es un placer tal uso.

Juan Gérvas

Médico general jubilado, Equipo CESCA (Madrid, España). jjgervas@gmail.com; mpf1945@gmail.com; www.equipocesca.org; @JuanGrvas

1 Comentario

  1. ana silva says:

    Las redes con sin duda de gran valor para difundir el trabajo o el Negocio

Deja un comentario