Salud Mental Según un estudio del CIBERSAM

Las personas que suben de peso por la toma de antipsicóticos tienen un perfil genético diferente

— Madrid 23 Abr, 2019 - 4:19 pm

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), del grupo de Benedicto Crespo-Facorro del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, han revelado a través de una investigación que las personas que experimentan un aumento de peso tras, al menos, tres meses de tratamiento con fármacos antipsicóticos, tienen «un perfil de expresión genética específico».

Al aumentar de peso, pues, existen genes que cambian de expresión, los cuales son «útiles para clarificar las bases genéticas y biológicas de un efecto secundario grave que sufren muchos de los pacientes que toman antipsicóticos», informan desde el CIBERSAM. La investigación de estos genes relacionados con la obesidad, y también en muchos casos con el sistema inmune, pueden ayudar a la mejora de tratamientos.

Estos hallazgos, en los que también colaboraron Jesús Sainz, del CSIC y del Instituto de Biomedicina, y Biotecnología de Cantabria, y Carlos Prieto de la Universidad de Salamanca, fueron publicados en NPJ Schizophrenia. En el estudio se valoraron dos grupos de pacientes. Uno de ellos constituido por personas con aumentos de peso, y el otro sin ello con «episodios de esquizofrenia sin tratamiento previo antes y después de recibir tratamiento con antipsicóticos durante tres meses.», tal y como vuelve a explicar este centro de investigación.

Conclusiones del estudio

«Analizamos el cambio en el perfil de expresión génica en ambos grupos a lo largo de este periodo de tiempo, y detectamos, además de una expresión génica específica en los pacientes con mayor aumento de peso, la existencia de un alto número de genes del sistema inmune, un 52 por ciento, cuya expresión se ve alterada por los fármacos en aquellos pacientes con aumento significativo de peso. Por lo tanto, esta observación apoya previos hallazgos mostrando la estrecha relación entre procesos metabólicos relacionados con la obesidad y el sistema inmune”, explica a modo de conclusión sobre el estudio el jefe del grupo del CIBERSAM, Benedicto Crespo-Facorro.

Concretamente, tras el estudio de ambos grupos, se «encontraron 115 genes con expresión diferencial significativa en el grupo de aumento de peso antes y después de la medicación y 156 en el grupo de no ganancia de peso antes y después de la medicación», explica el CIBERSAM.

Deja un comentario