Tecnología e Investigación

Las nuevas UVI móviles del SUMMA permiten consultar la historia clínica

— Madrid 29 Jul, 2014 - 6:43 pm

Las nuevas UVI móviles del SUMMA, el servicio de urgencias y emergencias de la Comunidad de Madrid, permitirán a los profesionales sanitarios consultar la historia clínica del paciente y volcar en ella las distintas pruebas que le realicen durante la intervención, u otra información que consideren relevante para que sea conocida por los facultativos del hospital a su llegada, en caso de que sea pertinente un traslado.

UVI2El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, asistió a la presentación de las 36 nuevas UVI móviles del SUMMA 112, que estarán operativas durante los próximos cuatro años e incluyen estas mejoras tecnológicas. Gracias a la renovación de la flota se incorporaron los últimos avances tecnológicos y terapéuticos, aseguran desde la administración madrileña. Entre estas mejoras tecnológicas de las que dispondrán los profesionales en los nuevos vehículos destaca la consulta de la historia clínica del paciente, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, gracias al visor HORUS, que fue desarrollado por la Dirección General de Sistemas de Información de la propia Consejería de Sanidad.

El presidente y el consejero de Sanidad comprobaron con Pedro Martínez Tenorio, director gerente del SUMMA, este visor, que cuenta también con la posibilidad de “volcar” de forma automática en la historia clínica del paciente todos los datos personales, motivo de la urgencia y la ubicación del incidente, evitándose de esa manera posibles errores posteriores.

Integración con la urgencia hospitalaria

Todos los registros de las pruebas médicas que se realizan al paciente, como el electrocardiograma, tensión arterial, oxigenación, etcétera, son incorporados automáticamente a la historia clínica y también es posible enviar toda su información clínica al centro hospitalario donde va a ser ingresado, facilitando la labor de los profesionales de los hospitales y ahorrando tiempos. Esta tecnología supone una integración efectiva con los servicios de urgencia de los hospitales de destino del paciente, que podrán conocer el tiempo real que tardará en llegar el paciente, el primer
diagnóstico del médico del SUMMA y las primeras pruebas diagnósticas que le han practicado, así como planificar y preparar su atención.

Estos 36 vehículos, de los que 26 estarán operativos y 10 servirán de retén, se suman al habitual operativo del Servicio de Urgencias Médicas, que cuenta con un hospital de campaña, dos helicópteros medicalizados, 17 vehículos de intervención rápida, unidades de atención domiciliaria y servicios de urgencia situados en los centros de salud (SUAP), además de las 92 ambulancias de transporte urgente.