Hospitales jornada celebrada en el Hospital Rey Juan Carlos

Las mujeres con discapacidad intelectual visibilizan sus dificultades en Ginecología

— Móstoles (Madrid) 2 Oct, 2019 - 4:57 pm

Tras detectar carencias en conocimientos sobre higiene, menstruación y menopausia, las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo han compartido la necesidad de que la salud ginecológica y reproductiva llegue a más mujeres, lo que se evidenció en la jornada ‘Salud Para Todas: Mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo y cuidados ginecológicos-reproductivos’, organizada por el madrileño Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, perteneciente al grupo sanitario Quirónsalud, y el Observatorio de Mujer de Plena Inclusión Madrid.

Miriam Sobrino, que es matrona y coordinadora de la consulta de sexualidad del hospital, explicó que «aunque un número importante de mujeres conoce estos aspectos, si se detectan grupos con carencias en esas áreas, es prioritario trabajar sobre ello».

El encuentro facilitó un espacio de reflexión en el que mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo, personas de apoyo y profesionales del ámbito de la salud identificaron posibilidades y limitaciones en la atención de este grupo para mejorar su realidad en las consultas ginecológicas y reproductivas, así como establecer iniciativas de colaboración y desarrollo en esta área. En concreto, los temas tratados fueron los cuidados ginecológicos, sexualidad y elección anticonceptiva, seguimiento de embarazo, atención al parto y cuidados durante el postparto.

Durante la jornada, cuyo balance fue «muy positivo, y despertó gran interés en las mujeres y las profesionales», en palabras de la matrona, se recogieron, además, experiencias de las propias participantes como usuarias del sistema de salud. Así, aseguró que «las asistentes tuvieron la posibilidad de compartir sus vivencias a la hora de acudir a una revisión ginecológica, preguntar sobre diferentes anticonceptivos, ser acompañadas en el parto o la lactancia».

Deja un comentario