Salud Mental la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

Las muertes por suicidio aumentan un 3,1% en España, la cifra más alta de los últimos 12 años

— Madrid 23 Sep, 2019 - 3:55 pm

Con el objetivo de intervenir mediante estrategias de intervención, visibilización y, sobre todo, un Plan de Prevención de la conducta suicida, la Confederación Salud Mental España se ha sumado a la propuesta de la Federación Mundial de Salud Mental (WFHM) para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebrará el jueves, 10 de octubre, con el foco puesto en este «problema de Salud Pública», dado que «con 3.679 muertes por esta causa, según los últimos datos oficiales registrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2017, la cifra ha crecido en un 3,1 por ciento respecto al registro de 2016 y es la más elevada en los últimos 12 años; supone que una media de 10 personas al día se quita la vida en España».

Nel González Zapico

«Un año más, las muertes por suicidio se convierten en la primera causa externa de fallecimiento, muy por delante de los accidentes de tráfico», señala la Confederación, que añade que «el suicidio es la tercera causa de muerte en el grupo de edad de entre los 15 y los 29 años, de acuerdo con el INE. Según los últimos datos disponibles, casi 300 niños y jóvenes menores de 30 años se quitaron la vida en 2017».

En este sentido, con el propósito de actuar desde la prevención, Salud Mental España organizó la jornada ‘Conect@ con la vida’, en la que participaron tanto de profesionales que trabajan en la prevención y la intervención en casos de conductas suicidas, como personas supervivientes y familiares.

Durante la inauguración de la jornada, el presidente de la Confederación, Nel González Zapico, destacó que «el suicidio se puede prevenir» e insistió en la necesidad de invertir en «medidas eficaces y adecuadas». «No podemos permitir que personas que viven una situación de primera necesidad no reciban la atención adecuada», defendió, para denunciar cómo el sistema sanitario español «obvia y deja de lado la atención al sufrimiento psíquico y los problemas de Salud Mental».

Teléfono de atención al riesgo

Respecto a los recursos prioritarios, Nel González Zapico reivindicó la urgencia de «implantar, entre otras medidas, un teléfono de atención al riesgo suicida, que sea de carácter público, gratuito y, de tres cifras, fácil de recordar (como ocurre con el 016, para la atención a las víctimas de violencia machista), asegurando así la atención, seguimiento y control profesional que esta situación necesita».

Deja un comentario