Política y Sociedad Según una encuesta de la OCU

Las listas de espera y los servicios bucodentales, a la cabeza de las deficiencias para los españoles

— Madrid 30 Ene, 2019 - 5:07 pm

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en el marco de la campaña ‘Defiende tu Salud‘, ha realizado una consulta pública para conocer cuáles son las principales preocupaciones de los usuarios en materia sanitaria y qué medidas proponen para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los españoles, en la que destaca  las «altas» listas de espera y los «escasos» servicios de salud bucodental.

La OCU presentó los resultados de esta encuesta realizada a 1.500 personas de todo el territorio nacional y en la que, por primera vez, se tuvo en cuenta la opinión de los ciudadanos en materia de salud para que sus demandas y preocupaciones sean escuchadas en la toma de decisiones.

En relación con los derechos del paciente, los datos revelan que los ciudadanos se sienten muy preocupados por las listas de espera, tanto para el especialista como para pruebas diagnósticas e intervenciones: siete de cada 10 ven necesario reducir los tiempos. En segundo lugar, los usuarios ven necesario ampliar las prestaciones en la Sanidad Pública, especialmente los servicios de cuidados bucodentales, que aparecen como prioridad para un 42 por ciento.

Los datos ponen también de manifiesto las necesidades de cambio que se requieren en determinados sectores de población, como las personas mayores y los menores de edad. Un 85 por ciento de los encuestados reclaman más y mejores prestaciones asistenciales para los mayores. En relación con los menores, ocho de cada 10 creen que se deben imponer restricciones adicionales a la publicidad dirigida a menores respecto a ciertos productos, como el alcohol, el tabaco y alimentos poco saludables, así como los juegos de azar, con el fin de evitar poner en riesgo la salud de este grupo de edad.

Cambios en la publicidad

Unido a la necesidad de cambios en la publicidad para ciertos alimentos y productos sanitarios, los encuestados reclaman un mayor control sobre la información, de forma que se limiten los bulos e informaciones falsa sobre salud y alimentación. Según la encuesta, este problema inquieta a ocho de cada 10 ciudadanos. De hecho, el 71 por ciento asegura haberse sentido engañado por el etiquetado y la publicidad de productos de salud y alimentos en alguna ocasión.

Evitar la publicidad engañosa y ser más transparente en ciertos alimentos, productos de salud o cuidado personal, es otra de las demandas aclamadas por los españoles. En este caso, el 86 por ciento de los ciudadanos cree que se deben realizar cambios no solo en la información, sino también en la composición de los alimentos procesados para que sean más saludables y contengan menos azúcar, sal y grasas saturadas. Por otro lado, el 82 por ciento de la población se siente preocupada por la seguridad y la calidad de los alimentos que consume.

Retos en salud

Con base en estas demandas ciudadanas y con la determinación de optimizar aspectos relacionados con la salud de los españoles, la OCU elaboró sus ‘9 retos en Defensa de tu Salud’, que incluye un plan de trabajo con instituciones públicas y privadas para motivar estos cambios, especialmente los relacionados con los derechos del paciente y la mejora de su calidad de vida.

Los retos proponen medidas como un nuevo sistema de información que incluya las listas de espera de la totalidad del proceso de atención médica, con el fin de garantizar unos tiempos máximos por paciente. En cuanto a salud dental, se promoverá el acceso a pruebas diagnósticas, asistenciales y terapéuticas a todos los menores de edad, y será para la OCU una prioridad que se amplíen de forma progresiva las prestaciones de salud bucodental a toda la población, incluyendo planes de financiación.

Con el objetivo de mejorar la protección legal de los consumidores, esta Organización propone la revisión del Real Decreto 1907/1996 sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria.

Deja un comentario