Farmacia Un 30% más con respecto a las anteriores, celebradas en 2017

Las jornadas científicas de SEFAC 2019 reunieron a más de 3.000 asistentes por toda España

— Madrid 17 Jun, 2019 - 5:20 pm

Más de 3.000 personas han asistido al ciclo de 15 jornadas SEFAC 2019, con las que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria recorrió la geografía estatal bajo el lema ‘Farmacia asistencial, farmacia integradora, farmacia imprescindible‘, una cifra que supone un crecimiento de más del 30 por ciento con respecto a la edición anterior, que se celebró en el año 2017.

Las jornadas, con las que se pretende actualizar los conocimientos científico-profesionales de los farmacéuticos, presentar los nuevos proyectos SEFAC y reflexionar sobre aspectos de actualidad en la profesión, arrancaron el 20 de febrero en Murcia y finalizaron el 13 de junio en Zaragoza, pasando por Mérida (Badajoz), Gijón (Asturias), Palma de Mallorca, Sevilla, Santiago de Compostela (La Coruña), Santa Cruz de Tenerife (Tenerife), Madrid, Barcelona, Valencia, San Sebastián (Guipúzcoa), Valladolid y Guadalajara.

Respecto a esta edición de 2019, dicha sociedad científica indica que presentó «notables diferencias frente a citas anteriores». Además de inaugurar una zona de exposición comercial, que permitió intercambiar inquietudes y experiencias entre asistentes y colaboradores de las jornadas, se acentuó el carácter práctico del evento. Así, en todas las jornadas se celebró el concurso de casos clínicos ‘Desafío Jornadas SEFAC‘ en paciente con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con inhaladores, que los asistentes resolvieron en directo desde la aplicación (app) de las Jornadas.

El programa científico del evento estuvo centrado en los servicios profesionales farmacéuticos, como la revisión del uso de los medicamentos y los sistemas personalizados de dosificación (SPD), entre otros. Además, se impartieron talleres prácticos, como el de la dermatitis atópica, el uso de los nutracéuticos en el control de la dislipemia y el papel del farmacéutico comunitario en la vacunación pediátrica.

Cierre en Bilbao

El presidente de SEFAC, Jesús Gómez, subrayó que «las jornadas SEFAC se han consolidado ya como un referente de la innovación y la calidad de la formación científica en materia farmacéutica, así como de la voluntad de la Sociedad de sumar fuerzas y esfuerzos con el resto de profesionales de Atención Primaria, pacientes y Administración, en beneficio del paciente».

Las jornadas SEFAC 2019 tendrán su colofón el próximo 7 de noviembre en la localidad vizcaína de Bilbao, cuando se celebre la Jornada SEFAC Nacional, un evento que servirá tanto de cierre de ciclo como de pistoletazo de salida del IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que tendrá lugar del 21 al 23 de ese mes en el Palacio Euskalduna.

Deja un comentario