Tecnología e Investigación Según los asistentes a un encuentro de Fenin

Las innovaciones tecnológicas cambiaron el manejo de problemas bucodentales en diabetes

— Madrid 13 Feb, 2020 - 2:10 pm

En el ‘VI Encuentro de la Fundación Tecnología y Salud con Pacientes y Sociedades Científicas‘, celebrado en la sede de esta institución en Madrid, los asistentes han concluido que «las innovaciones tecnológicas han transformado el manejo de las complicaciones bucodentales de la diabetes y permiten un mayor control de estas enfermedades».

Según la información consultada por esta entidad, las personas con diabetes, que en España suponen el 13,8 por ciento de la población general, con 386.000 nuevos casos al año, son más proclives a padecer problemas bucodentales.

«La diabetes mellitus, especialmente la mal controlada metabólicamente, se asocia a varios procesos bucodentales de importancia que pueden comprometer la evolución de la enfermedad, de los propios problemas de la boca y de la calidad de vida del paciente», explicó el doctor Miguel Carasol, que es el coordinador adjunto de los Grupos de Trabajo de la Alianza por la Salud Bucal y General de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

Los más frecuentes son las enfermedades periodontales, tanto la gingivitis como sobre todo la periodontitis, que es tres o cuatro veces más frecuente en pacientes con diabetes tipo 2. También son resaltables la boca seca, la candidiasis oral, la caries dental, las alteraciones del gusto, las lesiones precancerosas y el cáncer oral.

Relación entre diabetes y periodontitis

«No hay que olvidar que la relación entre diabetes y periodontitis es bidireccional, de manera que, si la primera está mal controlada, predispone a la periodontitis con frecuencia y gravedad y, a su vez, la periodontitis dificulta el control de la diabetes por la sobrecarga en inflamación crónica sistémica que aporta», añadió este especialista.

«El intenso esfuerzo en I+D+i por parte del sector dental, que se traduce en nuevos dispositivos, sumado a otros factores, como la formación de los profesionales y la inversión en tecnología de las clínicas dentales, están logrando una mejora sustancial de la eficiencia y calidad de los tratamientos, que, además, minimizan el dolor y mejoran la comunicación con el paciente», resaltó el presidente del Sector Dental de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Juan Molina.

«El alto nivel de innovación que caracteriza a esta industria, que ha transformado la atención que recibe la población en lo que se refiere a su salud bucodental», también fue destacado por Margarita Alfonsel, que es la secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud, y que matizó que «se trata de un sector comprometido desde hace años con la mejora de la seguridad y la calidad de la atención sanitaria en su ámbito y, además, siempre atento a las necesidades de los pacientes y profesionales sanitarios».

«Sin lugar a dudas, el papel que desempeña la tecnología sanitaria es clave en diabetes, y demuestra que mejora el control de la enfermedad, lo que contribuye a evitar la aparición de complicaciones», apuntó el presidente en funciones y vicepresidente primero de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Aureliano Ruíz.

Deja un comentario