Tecnología e Investigación Para personalizar la administración de antimicrobianos

El Incliva crea «una red pionera» para el estudio e investigación de pacientes críticos

— Valencia 8 Jul, 2019 - 1:32 pm

El Instituto de Investigación del Hospital Clínico de Valencia (INCLIVA) ha creado la red ‘PACCU-Personalizing Antimicrobials in Critical Care Unit‘, centrada en el estudio e investigación de pacientes críticos, la cual tiene como objetivo personalizar la administración de antimicrobianos en las unidades de cuidado de estas personas, debido a que las infecciones son una de las complicaciones más frecuentes en estas, así como la causa directa del 25 por ciento de las muertes.

La personalización de los tratamientos de cada uno de los pacientes críticos se realiza mediante la cuantificación de las concentraciones que estos fármacos alcanzan en los diferentes líquidos orgánicos, según informa la Generalitat Valenciana. La medición de la concentración de estos en sangre y otros líquidos sirve, a su vez, para saber si los antibióticos se dosifican correctamente en las unidades de críticos, explica, por su parte, Gerardo Aguilar, quien es investigador del grupo de Anestesiología del INCLIVA.

«La aparición de bacterias multirresistentes a diferentes antibióticos constituye una amenaza mundial y supone un desafío terapéutico de primer nivel para las organizaciones de salud internacionales. La mortalidad relacionada con este tipo de bacterias es muy alta y va en aumento. Cada vez tenemos menos antibióticos para hacer frente a estas infecciones», apuntan, además, los especialistas involucrados en esta iniciativa.

Equipo multidisciplinar

Para alcanzar este objetivo, es «crucial» el abordaje multidisciplinar, según apunta Gerardo Aguilar. Así pues, forman parte de esta red un total de 10 profesionales, entre ellos investigadores del INCLIVA y del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Además, hay siete investigadores de primer nivel en cuidados críticos integrantes de centros hospitalarios e institutos de investigación de toda España.

Concretamente, los especialistas que integran esta red son los doctores Rafael Cantón, quien es miembro del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; Carlos Ferrando, quien trabaja en la Unidad de Cuidados Críticos del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínic Universitari de Barcelona; Ricard Ferrer, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitari Vall d’Hebrón de Barcelona; José Garnacho-Montero, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla; Santiago Grau, del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitari del Mar de Barcelona; Emilio Maseda, de la Unidad de Cuidados Críticos del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario La Paz de Madrid; y Leonardo Lorente, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Canarias.

Deja un comentario