Farmacia Desde su implantación por el Gobierno regional

Las farmacias vascas han realizado casi 27.000 test rápidos del VIH en 10 años

— Vitoria (Álava) 3 Jul, 2019 - 12:11 pm

Con motivo de los 10 primeros años de la implantación de test rápidos de VIH en el País Vasco, el Gobierno de esta comunidad autónoma ha hecho públicos los datos registrados por las 50 farmacias que participan en el programa de detección de este virus, resaltando que se realizaron 26.812 test en el periodo comprendido entre marzo de 2009 y diciembre de 2018, que permitió identificar 235 casos positivos, el 0,9 por ciento del total de pruebas realizadas.

Dicho programa fue promovido en marzo de 2009 por el Departamento de Salud del Ejecutivo regional en colaboración con los colegios oficiales de Farmacéuticos de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, en el que participan siete farmacias de la primera de estas provincias, 27 de la segunda y 16 de la tercera.

La rapidez del resultado y la accesibilidad son dos de los aspectos más valorados por las personas para la realización del test en una Farmacia, seguido del anonimato del mismo y la seguridad y confianza que le aporta la Farmacia.

Test de cuarta generación

Actualmente, en las farmacias vascas se utiliza el test de cuarta generación que, además de los anticuerpos que produce el organismo humano en respuesta a la infección, identifica los antígenos del propio virus, lo que en algunos casos permite detectar antes una posible infección.

En cuanto a los principales datos recabados entre marzo de 2009 y diciembre de 2018, cabe resaltar que el número de test realizados en las farmacias del País Vasco se mantiene relativamente estable a lo largo de los años, con una ligera tendencia a la baja. El 74,2 por ciento de las personas a las que se les realizó el test fueron hombres con una edad media de 37,27 años y el 25,5 por ciento son mujeres con una edad media de 33,76 años.

Deja un comentario