Farmacia Desde mayo de 2012 y hasta octubre de 2018

Las farmacias de Tarragona efectuaron más de 1.500 pruebas de VIH en seis años

— Tarragona 29 Nov, 2018 - 5:38 pm

Con motivo del Día Mundial contra el Sida, que se celebra este sábado, 1 de diciembre, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) ha presentado el balance de pruebas de VIH efectuadas en los últimos seis años, desde mayo de 2012 y hasta octubre de 2018, en el que se registraron un total de 1.592 en la provincia de Tarragona, 23 de las cuales resultaron reactivas.

Al acto de presentación de los datos epidemiológicos de 2018 y la programación de actos en la ciudad en relación con el VIH/sida, asistieron el presidente del COFT, Joaquim Nolla; el consejero de Educación, Empleo y Desarrollo Económico y Proyecto del Banco de España, Francesc Roca; el subdirector de Salud Pública en el Camp de Tarragona y Tierras del Ebro, Conrad Casas; el doctor Antonio Delegido, que es especialista en Medicina Interna del Hospital de Santa Tecla; y el coordinador del Grupo de Trabajo Salud Sexual y VIH/sida Tarragona, Lluís Romero.

Un total de 20 farmacias de la provincia de Tarragona realizan la prueba rápida del VIH. En concreto, 16 en el Camp de Tarragona: dos farmacias de Valls y dos en El Vendrell que se añadieron a las 12 farmacias de Tarragona y Reus que desde 2012 ya hacen esta prueba; y cuatro que se incorporaron a las Tierras del Ebro: dos en Tortosa y dos en Amposta. Esta iniciativa nace fruto del convenio firmado entre el Servicio Catalán de Salud (CatSalut), la Región Sanitaria del Campo de Tarragona, la Región Sanitaria de las Tierras del Ebro y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña.

Según los datos registrados por el COFT, en el año 2017, se realizaron un total de 329 pruebas en las oficinas de Farmacia acreditadas de la provincia de Tarragona de las cuales tres fueron reactivas. En cuanto al perfil de los individuos que se hicieron la prueba, un 25 por ciento fueron mujeres y un 75 por ciento hombres. El 44 por ciento de los individuos tenían edades comprendidas entre los 31 y 45 años, seguidos por los de 16 a 30 años que representaban el 42 por ciento.

Conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el sida

Entre los objetivos de esta iniciativa, Joaquim Nolla expuso que “se establece incidir en la prevención de la infección por VIH, aprovechando la capilaridad, la accesibilidad y la confianza de la población con las que cuentan las oficinas de Farmacia, facilitando el acceso a una prueba rápida, anónima y confidencial, evitando así el retraso del diagnóstico y también actuando como un punto de apoyo y de información para evitar todas estas enfermedades de transmisión”.

Para la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el Sida, el Grupo de Trabajo de Salud Sexual y Sida de Tarragona tiene previsto celebrar una serie de actos entre los que se encuentra una jornada formativa y dinámica para los alumnos de cuarto de la ESO del IES Torreforta y del Colegio La Salle Torreforta sobre VIH/sida y Salud Sexual con el lema ‘El esfuerzo conjunto hacia una respuesta positiva‘, para este viernes, 30 de noviembre, así como la iluminación roja de algunos edificios emblemáticos de la ciudad.

Deja un comentario