Farmacia Promovida por SEFAC

Las farmacias de España inician una campaña para ayudar a dejar de fumar

— Madrid 28 May, 2019 - 2:10 pm

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha iniciado una campaña con farmacias de toda España para concienciar a la población de los riesgos para la salud de los productos de tabaco por calentamiento, reforzar la prevención del tabaquismo y ayudar a los pacientes fumadores a que dejen el hábito.

Esta iniciativa se enmarca en la Semana Mundial sin Tabaco, una celebración presente en los últimos días del mes de mayo y que tendrá su día culminante este viernes, 31 del mismo mes, con la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco.

La campaña promovida por SEFAC se llevará a cabo hasta el domingo, 2 de junio, en más de 300 farmacias de todo el territorio nacional. Leyre Gaztelurrutia, quien es la farmacéutica coordinadora del Grupo de Respiratorio de esta sociedad científica y miembro de la Junta Directiva del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), explica que «los farmacéuticos interesados realizarán una encuesta a los usuarios de la Farmacia sobre los riesgos del tabaquismo; en el caso de que el encuestado fume, se les realizará un segundo cuestionario con preguntas más específicas y el test de Fagerström y Richmond para conocer el grado de dependencia a la nicotina y motivación».

«Un 10 por ciento de los pacientes consiguen dejar de fumar únicamente con el consejo breve y, en España, según la Encuesta Nacional de Salud 2018, el número de fumadores es de un 34 por ciento de la población (más de 10 millones de personas). Por ello, con una mínima intervención se conseguiría que un millón de personas dejara de fumar», recalca Leyre Gaztelurrutia.

Productos de tabaco por calentamiento

Además, en la campaña se preguntará a los usuarios de la Farmacia por el conocimiento de productos de tabaco por calentamiento (PTC), que son productos de tabaco procesado que son calentados en lugar de sufrir una combustión, lo cual produce aerosoles que contienen tanto nicotina como otras sustancias químicas procedentes de aditivos y aromas añadidos, los cuales son inhalados por los usuarios a través de la boquilla.

«Estos productos están actualmente en auge y son igualmente dañinos para la salud», advierte, por su parte, Sonia Cebrián, quien es la coordinadora de esta iniciativa y que añade que, «por este motivo, es importante informar y concienciar a la población para que no haya una percepción inferior del riesgo que con otros productos».

Deja un comentario