Farmacia Tras un acuerdo firmado entre Fedefarma y la Fundación Josep Carreras

Las farmacias de Cataluña serán punto de información y registro de donantes de médula ósea

— Barcelona 1 Oct, 2019 - 10:35 am

La Federación Farmacéutica, Fedefarma, y la Fundación Josep Carreras han impulsado, con el apoyo de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), el papel de la Farmacia en el campo de la donación de médula ósea, tras la firma de un convenio pionero por el que aquellas farmacias que quieran podrán acreditarse para ser puntos de información y divulgación sobre la donación de médula ósea y puntos de recogida de muestras para la incorporación de nuevos donantes al Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Vicenç Calduch

Para conseguir esta acreditación, Fedefarma y la Fundación Josep Carreras facilitaran formación a aquellas farmacias que deseen adherirse a la iniciativa. Una vez acreditadas, recibirán un distintivo y material de comunicación para incidir en su labor de divulgación, elaborado por la Fundación, así como kits de recogida de muestras. A su vez, la farmacia acreditada podrá recoger las muestras de todas las personas que cumplan los requisitos y quieran inscribirse en el REDMO.

Durante la firma del convenio, el presidente de Fedefarma, Vicenç Calduch, manifestó «la satisfacción de la cooperativa por volver a impulsar un proyecto que amplía el alcance sanitario de la Farmacia en beneficio del ciudadano».

Asimismo, el máximo representante de esta Federación puso en valor «esta iniciativa innovadora que materializa tanto nuestra voluntad de hacer crecer la Farmacia, como también nuestro compromiso con ser partícipes activos en el incremento de la salud y el bienestar general». Por último, destacó «la importancia de esta nueva colaboración con una entidad referente en la lucha contra la leucemia, que seguro hará incrementar la concienciación sobre esta enfermedad y el número de donantes».

Proceso para inscribirse

Por su parte, el gerente de la Fundación Josep Carreras, Antoni Garcia Prat, se sumó a las muestras de satisfacción por la firma de este acuerdo, ya que resaltó que «con este convenio, buscamos acercar a la ciudadanía la información sobre la donación de médula ósea, así como facilitar el proceso para inscribirse al registro».

En términos generales, puede inscribirse como donante de médula ósea toda persona sana desde los 18 y hasta los 40 años, siempre que no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor y que tampoco padezca ninguna que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación.

Deja un comentario